La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La música tradicional irlandesa, un arte vivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Frente a los jardines del hotel Conde Duque en Madrid, el grupo Celtic Legends ha demostrado que la música y el baile tradicional irlandés no es cosa del pasado, sino como ellos mismos lo califican se trata de un “arte vivo” en donde se mezclan los ritmos del pasado con los del presente.

El espectáculo que realiza este grupo irlandés, formado por cerca de 20 personas entre bailarines y equipo técnico, es una de las funciones que se representarán en el marco del festival Veranos de la Villa, concretamente entre el 18 y el 22 de julio en el escenario de los jardines Sabatini.

Según ha comentado su director musical, Keiran O'Hare, la exhibición de danza tradicional tiene como objetivo “destacar que la danza tradicional irlandesa es un arte vivo”, un baile en donde se mezclan “los movimientos tradicionales que al ser bailados por gente joven crean una nueva fusión”.

El coreógrafo de este espectáculo, Ger Hayes, ha explicado que aunque la función no tiene una línea argumentativa lo que ha creado es un espectáculo que mezcla “claqué y ballet para después fusionarlo con bailes tradicionales irlandeses”.

El grupo irlandés se compone de 14 bailarines de Galway, Dublín y Belfast, acompañados por una banda musical que toca en directo. Su director musical ha destacado la importancia de los instrumentos que utilizan: “el acordeón, la guitarra, la gaita irlandesa, las flautas, y por supuesto el violín” son los grandes protagonistas musicales.

CON LA ROJA

Este grupo ha mostrado su talento en una pequeña exhibición para la prensa y unos pocos curiosos, que se encontraban cerca de los jardines del Hotel Conde Duque, en donde seis de los bailarines han danzado un pequeño fragmento de su espectáculo. La anécdota ha surgido cuando uno de los bailarines se ha colocado la bandera española mientras llevaba a cabo la representación, una manera de demostrar que este grupo irlandés también ha estado con la Roja.

Estos artistas llevan trabajando “cerca de 10 años” ha afirmado su coreógrafo. Este bailarín, aparte de coreógrafo, es conocido en el mundo de la danza por participar como solista en el espectáculo 'Lord of the dance'.

Sin embargo, el elenco de artistas no termina aquí. Entre las filas de este grupo también se encuentra Liz Knowels, compositora que ha sido violinista principal de Riverdance, además de haber trabajado con otros músicos tradicionales como Cherish the Ladies o la orquesta Cincinnati Pops.