MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La escritora Clara Sánchez ha recibido cartas amenazantes de ciudadanos alemanes nazis por su novela 'Lo que esconde tu nombre', por la que ha recibido el premio Nadal 2010, algo que la autora cree que “debería preocupar”, porque este tema “no ha muerto, como se pensaba”.
Según afirmó la autora en la presentación del libro, esta novela tiene como tema central la pervivencia de nazis en la costa española del Mediterráneo, aunque lo que Sánchez cuenta es ficción. “Habla de lo que esas personas podrían haber hecho en estos momentos y, aunque parece un asunto psicológicamente lejano, no lo es tanto, porque ocurrió después de la Guerra Civil española”.
La autora de esta historia explicó que la novela parte de algo que observó cuando residió en Denia (Alicante) en los años 80. “Vi a nazis viviendo allí, con sus propios negocios, y en esa época me llamaba la atención la normalidad con la que se vivía aquello”, señaló.
Por ello, la autora se interesó en saber cómo vivían y cómo pasaban desapercibidos, completarlo con su historia y describir cómo eran los últimos días de esas personas que viven “camuflados” con los demás. “Los nazis son también el reflejo de la gente que abusa de los otros, y que logra escapar sin pagar por ello, por lo que representan para mí ese lado oscuro del ser humano que ha de ser vigilado”, dijo Sánchez.
Según relató, al día siguiente de recibir el Premio Nadal, recibió cartas de estas personas, perfectamente identificadas con nombres y apellidos. “Una de ellas me pidió que se dejen en paz a esos pobres ancianos”, manifestó.
Asimismo, indicó que ayer recibió otra carta en la que, en mayúsculas y en rojo, el remitente le preguntó: “¿por qué no me contesta? ¿de qué tiene miedo? Hail Hitler”. Según señaló, se trata de correspondencia procedente de alemanes instalados en España o que viven fuera, y de sus descendientes, en algunos casos amenazantes, y en las que se observa un “tono de prepotencia”.
INOCENCIA Y SUFRIMIENTO
Los protagonistas de 'Lo que esconde tu nombre' son Julián y Sandra. El primero estuvo preso en Mauthausen y vuelve a España para seguir la pista de un matrimonio que vive en un pueblo de la costa levantina. Sandra, por su parte, conoce a esta pareja en la playa y mantiene una relación de amistad con ellos.
A partir de ese momento, se teje un círculo de tensión entre los personajes, en el que se muestra el final de la inocencia, encarnado por Sandra, así como la pervivencia del sufrimiento que se observa en Julián, que muestra una reflexión sobre cómo vivir con ciertos hechos y cómo ganar la dignidad propia.
Según explicó la autora, la historia se ha contado desde la novela, porque desde el ensayo “no se podría haber entrado a descifrar matices psicológicos”. Así, a través de Sandra se ve cómo son estas personas.
Uno de los aspectos que destacan en esta pérdida de inocencia es la ancianidad, que “parece que reviste a los personajes de bondad, tal y cómo lo ve Sandra”. Sin embargo, cuando tiene sospechas y hay indicios, se ve que esas personas no son lo que parecían, y ocultan una personalidad “repulsiva”.
La labor novelística, en este caso, encaja lo que hay alrededor de los personajes y muestra cómo los nazis viven en un mundo que han perdido y en el que seguramente se sienten superiores, y cómo lo meten debajo de su máscara.
A pesar de que el libro tiene un trasfondo histórico, se trata de una novela de ficción que la propia autora describió como “thriller psicológico”. Clara Sánchez manifestó que se trata de su “mejor novela y la más madura”, y afirmó que existen intereses en adaptar la obra al cine.