La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Pep Bou condensa 13.500 millones de años en una burbuja

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El artista de las burbujas de jabón Pep Bou se ha aliado con Jorge Wagensberg para explicar 13.500 millones de años, los que hay “desde el Big Bang hasta esta rueda de prensa”.

Basándose en un objeto efímero, el espectáculo, titulado 'Bereshit. La historia més bella del Cosmos', permite ver “varias primicias mundiales técnicas”, es decir, tres tipos de burbujas que nunca anteriormente se han visto y son fruto de los experimentos hechos por Bou en el último mes.

Una burbuja hexagonal, la recreación de la primera célula sintética viva y por qué la selección natural distorsionó la esfera hacia la forma ovoide, son algunas de las experiencias que se podrán tener en el espectáculo, que estará en la sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors desde este martes y hasta el 25 de julio.

“He dado bastantes vueltas al mundo y no he visto nunca a nadie con la técnica de Bou”, ha asegurado Wagensberg, que pese a la carga científica del espectáculo ha considerado que es divertido: “El rigor científico no se tiene que confundir con el rigor mortis”, ha añadido.

RESULTADOS PARCIALMENTE INCIERTOS

Para Bou, es “mejor” que haya burbujas que no salgan a la primera porque así “se ve el riesgo” y la dificultad que entraña este espectáculo, estrenado en el pasado Festival Temporada Alta de Girona y de resultados “parcialmente inciertos”.

Las burbujas se comportaran de una forma u otra según la humedad que haya, y no según la temperatura, ha avanzado el artista. Lo óptimo será que haya entre el 40% y el 60% de humedad relativa en el ambiente, ha dicho.

El espectáculo se divide en tres actos, y en el segundo ilustran leyes fundamentales de la naturaleza con las burbujas, para intentar burlarlas. Un pájaro a control remoto volará entre las burbujas para explotarlas, recordándole al espectador que todo lo que pasa ante sus ojos es efímero.

El título del espectáculo 'Bereshit', alude a la primera palabra del primer párrafo de la Biblia, y significa 'al principio'. Varios músicos tocarán en directo, detrás de un tul e iluminados sutilmente, acompañando el movimiento de las burbujas de Bou. La armonización de la puesta es escena es de Marc Rosich.