La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Picasso inspira a Graham

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El artista canadiense Rodney Graham protagoniza una gran retrospectiva en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba). La exposición 'A través del bosque' reúne 250 de sus obras, que incluyen cajas de luz, libros, vídeos, esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones, material impreso y música. Parte de las obras se verán en el Museu Picasso, en un proyecto creado específicamente por el artista para Barcelona inspirándose en el pintor malagueño.

Comisariada por Friedrich Meschede, la muestra se podrá ver del 30 de enero al 18 de mayo, y explora la evolución de la obra del artista a través de sus apropiaciones literarias y de la idea de traducción. De hecho, el título de la obra, 'A través del bosque', remite a una frase clave de la traducción inglés que hizo C.R. Mueller de 'Lenz', la única obra en prosa del dramaturgo Georg Büchner, en la que se expresa el tema romántico del extravío en el bosque.

La exposición, que incluye obra inédita procedente del archivo del editor belga Yves Gevaert, exhibe piezas como una máquina de escribir cubierta que simboliza “la imposibilidad de escribir”, una serie de fotografías Polaroid que Rodney realizó en 1994 en Montserrat, y la serie 'Rome ruins', que llevó a cabo durante su estancia en la American Academy de Roma.

La identidad, uno de los temas recurrentes en la obra del artista, se aborda con varias imágenes en las que adopta diversos personajes para poder representarse, y en las que aparece en pijama y caracterizado como un pintor modernista. La muestra se cierra con una sala oscura, que entronca con el bosque al que hace referencia el nombre de la muestra. “Es lo mejor que he hecho hasta ahora”, aseguró hoy el artista, satisfecho con la recopilación de su obra que se ha hecho en Barcelona.

El Museu Picasso acoge parte de la retrospectiva con 'Possible Abstractions', un proyecto creado por el artista en exclusiva para Barcelona, y que empezó cuando en 2005, empezó una serie de telas que más adelante presentaría en su galería de Berlín con el título 'Picasso, My Master (Picasso, mi maestro)'.

Esa exposición, que ahora se muestra en el Macba, inspiró al artista la idea de crear un nuevo proyecto de pinturas, que caricaturiza los ataques irónicos lanzados contra la evolución de la pintura moderna.

Para ello, se basó en una popular historieta que se publicaba en una revista masculina de mediados de los años 50. En el relato, dos personas que no entienden de arte se hallan frente a una pintura abstracta preguntándose por su significado. El debate sobre el arte contemporáneo es la excusa para una de las escasas inmersiones de Graham en la pintura, que según dijo, responde a un interés “tardío” hacia Picasso, pues en sus inicios estaba más influenciado por Duchamp.

Tras su paso por Barcelona, la exposición viajará a Basilea --Kunstmuseum Basel y Museum für Gegenwartskunst de Basilea-- y Hamburgo --Hamburguer Kunsthalle--.