El dúo Piedra Pómez celebrará sus 30 años de trayectoria reivindicando el humor como interpretación crítica de la realidad frente al modelo de cómicos ajenos al devenir político y social que ha ofrecido en las últimas décadas la Televisión Canaria, que cree “ofensivo para la inteligencia”.
“A partir de una época, solamente se hizo un tipo de humor, sin alusión a nada, a ninguna realidad política, y hemos pasado la mayor crisis que hemos podido tener y resulta que hemos tenido una televisión donde no se ha hecho nada” que haya abordado esa realidad con ironía pese a haber espacios cómicos, ha opinado Francisco Santana, uno de los dos miembros del dúo.
Al presentar a los medios de comunicación el espectáculo Una pareja feliz y contreinta, con el que Piedra Pómez conmemorará este mes en el Teatro Cuyás sus tres décadas de carrera profesional, Santana ha subrayado el cambio de rumbo que se ha dado en la cadena autonómica desde la época en que él y su compañero Gregorio Figueras trabajaron en ella ofreciendo distintos programas.
Un tiempo en que ha sostenido que había mayor “pluralidad” en la presencia de cómicos en la tele regional, pues también figuraron en su programación otros profesionales del sector como Manolo Vieira o Juan Luis Calero, y que ha contrapuesto con una etapa posterior en la que entiende que se les ha sustituido por personas que “no son humoristas o responden a un determinado criterio” impuesto.
Criterio que ha resumido con la afirmación de que a esos artistas se les ha dicho: “Aquí háganme un humor de cintura para abajo, de mijijos queríos y de que los canarios somos gente que hablamos todos chacho, chacho y tal”.
Con lo cual, lo que ha habido en Televisión Canaria es algo que “no lo considero humor. Yo considero que se ha hecho teatro, buen teatro, con actores buenos, porque son gente que son buenos actores, pero que hacían lo que les ponían”, sin ofrecer de verdad humor, ha opinado.
Porque en este arte “hay un punto de creación a partir de la observación de la realidad, y eso es lo que entiendo yo que es el humorismo, es una manera de ver la realidad”, ha añadido Francisco Santana.
Piedra Pómez quiere ofrecer al publico que acuda a ver su nueva propuesta un producto que le invitará a reír, pero sin hurtar a sus bromas la revisión crítica de la actualidad habitual en la formación cómica.
Y, como anticipo, Santana ha hecho referencia al llamado caso grúas que investiga un presunto caso de irregularidades en el Ayuntamiento de La Laguna cuando era alcalde del mismo el actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
Un caso con cuya tramitación en los tribunales “hay políticos que hemos descubierto que les metían miedo de pequeños con la grúa, diciéndoles ¡que viene la grúa y te lleva!, y resulta que están obsesionados con la grúa por eso”, ha declarado.
Las palabras críticas de Santana no han impedido, en todo caso, que, al presentar el montaje que llevarán a escena el próximo 22 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, los integrantes de Piedra Pómez hayan hecho gala de su habilidad para desatar la risa de todos los presentes de forma casi ininterrumpida a lo largo de cerca de una hora de rueda de prensa.
En ella han avanzado que en su nuevo espectáculo revivirán a clásicos personajes de su repertorio, como Sioni y Fefa, y darán a conocer otros de más reciente creación, dejando espacio, como es habitual, a que la improvisación lleve a cambiar en el escenario mismo el guión que inicialmente han elaborado.
Todo ello sin obviar abordar asuntos de actualidad política como “el encaje territorial para Canarias” que demanda el Gobierno autonómico y que Piedra Pómez apuesta por resolver mediante trabajos de bordado que hagan que ese sea “un encaje precioso”.