La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El pleito insular, en clave 'zombi'

El escritor gallego Manel Loureiro ha trasladado a la ficción el pique insular entre Gran Canaria y Tenerife en su libro Apocalipsis Z. Los días oscuros -editorial Plaza&Janés-, donde las dos Islas se ven inmersas en una lucha debido a la escasez y a la tensión que se vive en un mundo donde Canarias es el único lugar libre de una infección que hace que una plaga de zombis ataque a las personas.

“Todas las historias de no muertos siempre acaban en un punto donde tradicionalmente tu veías el estallido de una epidemia o de una infección. De repente, veías que había una serie de supervivientes que salían del paso como buenamente podían para superar esa situación de crisis. Ese era el contenido de la historia. A mí siempre me quedaba la duda de qué pasaba el día siguiente”, indicó en una entrevista concedida a Europa Press.

“Uno de los aspectos más llamativos de la historia es que ocurre en localizaciones cercanas al lector, ya que cuando una persona de las Islas lea el libro y, de repente, vea que lo que está pasando no tiene lugar en Estados Unidos sino al lado de su casa, la sensación será mucho más inmersiva y el miedo se acentúa”, expresó.

A partir de aquí, Loureiro quiso plantear cómo sería el día después de ese 'final' típico que se ven en los libros y las películas del género, pero ambientando la historia en España y con situaciones y personajes que fueran cotidianas para el lector. Y se imaginó un mundo infectado de zombis en el que los supervivientes tendrían que buscar lugares seguros para vivir.

“Posiblemente --añadió--, uno de los sitios más seguros por su propia situación de insularidad fuesen las Islas Canarias, que están lo suficientemente cerca y lo suficientemente lejos. Son lo suficientemente atractivas pero están lo suficiente aisladas como para que sea un refugio seguro. Es por eso por lo que las Islas serían la opción evidente, no sólo de los españoles, sino de media Europa”.

Precisamente, las únicas Islas del Archipiélago libres de No Muertos son Gran Canaria y Tenerife, que viven sumidas en una guerra civil y lucha “que podría ser una consecuencia lógica de una situación de tensión y de escasez”

En este sentido, en las Canarias que aparecen en Apocalipsis Z. Los días oscuros, Gran Canaria y Tenerife están absolutamente hacinadas y sobrecargadas de gente llegados de todos los rincones del mundo sin apenas recursos para subsistir. Así, el escritor consideró que la historia y la actualidad demuestran que las situaciones de tensión y escasez acaban generando enfrentamientos.

''Lo del pique insular lo descubrí a posteriori''a posteriori

Por su parte, el escritor reconoció que descubrió el pique insular que existe entre las dos islas capitalinas a posteriori. “Una vez que estaba el manuscrito entregado me dijeron: ¿Sabes que entre Gran Canaria y Tenerife hay una especie de pique o enfrentamiento?”, confesó mientras apuntó que el hecho de que sean precisamente estas Islas las que se ven en una lucha ha sido una coincidencia.

“No deja de ser --el pleito insular en narrado en el libro-- ese pique tradicional de toda la vida multiplicado por mil a causa de una situación de necesidad”, manifestó. Recordó, asimismo, que el resto de Islas sí que están infectadas por la plaga de No Muertos y que Lanzarote es la primera isla a la que llegan los personajes de Apocalipsis Z. Los días oscuros, “donde se llevan una muy desagradable sorpresa”.

La idea es que Canarias es el último refugio seguro en el mundo, una idea ante la que Loureiro opinó que es una de las claves que hacen que el libro sea atractivo para el lector y que hace que éste se introduzca en la historia y que pase un 'buen mal rato'.

De esta manera, explicó que Los días oscuros, a pesar de ser la segunda parte de Apocalipsis Z, no es una continuación del mismo, sino que son volúmenes independientes, ya que el primer libro narra el momento del estallido de la plaga de los zombis y el segundo trata los días después de que todo ocurriera. Además, la tercera entrega --que ya está preparada-- completará la historia, que está concebida para ser una trilogía.

Millón y medio de lectores en Internet

Loureiro, abogado de profesión, declaró que comenzó a narrar esta historia “por una necesidad de escribir algo que no fuera literatura jurídica”, y que en lugar de guardar su relato en un cajón decidió colgarlo en Internet “a ver que pasaba”. Su sorpresa fue mayúscula cuando los primeros diez visitantes pasaron a ser cientos de visitas, que se transformaron en miles para ser más tarde cientos de miles y llegar al millón y medio de lectores de su blog.

Esta cantidad de visitas se transformó en un primer éxodo a una editorial. Aquí, Plaza&Janés comenzó a difundir el libro que hizo aun mayor el éxito, llegando a estar tres días antes de salir al mercado en el número dos de La Casa del Libro.

“Me siento absolutamente abrumado. Muy feliz porque es una satisfacción personal como escritor descubrir que realmente lo que haces gusta a la gente y que consigues llegar a cientos de miles de lectores. Al mismo tiempo, siento un vértigo enorme porque ahora mismo ya se han firmado contratos para que el libro se traduzca a varios idiomas. Es una locura”, apostilló.

Apocalipsis Z. Los días oscuros

La historia de Apocalipsis Z. Los días oscuros, cuenta que los protagonistas, que componen la resistencia a la invasión zombi, consiguen llegar a Canarias. Los únicos puntos seguros de toda España son Tenerife y Gran Canaria, pero están sumidas en un duro enfrentamiento.

Los cuatro supervivientes del Apocalipsis zombi están huyendo con su helicóptero de la plaga de los No Muertos. Consiguen llegar a Lanzarote donde son rescatados por un grupo de hombres que vienen desde Tenerife. Una vez allí, descubren todo lo que ha sucedido en el mundo y, especialmente en España, donde los únicos puntos a salvo son Tenerife y Gran Canaria, que se hallan enzarzados en una especie de guerra civil.

Los altos mandos de la Isla les piden a los protagonistas que vayan a Madrid junto a un equipo de soldados para llevar a cabo una misión casi suicida: saquear los almacenes del hospital La Paz donde se guardan toneladas de medicamentos. Deben decir adiós a la seguridad de la Isla para volver a entrar en el infierno.