El secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha calificado este lunes de “una agresión grave contra la cultura” y de una “malísima noticia” para los ciudadanos de Tenerife y especialmente de Santa Cruz el cierre consumado del Cine Víctor.
En un comunicado, declara que este cierre se ha hecho “con nocturnidad y alevosía” y es responsabilidad política a partes iguales del gobierno conservador del Cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento de Santa Cruz, “que han demostrado con su actuación su nula sensibilidad cultural clausurando un equipamiento histórico de la ciudad, obra del ilustre arquitecto José Enrique Marrero Regalado”.
Corrales recuerda las “antológicas declaraciones” del teniente de alcalde Ángel Llanos (PP) en las pasada campaña de las elecciones municipales en donde señalaba que no le gustaba nada la agenda del Cine Víctor porque proyectaban, según él, “películas raras para personas extrañas”, y que esperaba que esa infraestructura fuese cerrada.
José Manuel Corrales lamenta que el dirigente del PP esté ganando en Santa Cruz “su particular cruzada contra la cultura y contra todo aquello que le suene diferente, demostrando su visión cerrada, arcaica y trasnochada que tiene el gobierno municipal sobre la capital chicharrera”.
El secretario general del PSOE de Santa Cruz defiende la función social del Cine Víctor y recuerda que no es un asunto exclusivamente de programación cultural, de actividades culturales o de promoción de la isla, sino también de identidad de la ciudad, historia y sentido común. “Miles de firmas de usuarios y ciudadanos de la ciudad y de Tenerife han reclamado que esta instalación no sea cerrada, pero su demanda ha caído desgraciadamente en saco roto”, apunta.
Los socialistas santacruceros recuerdan que la candidatura de la isla para ser capital europea de la cultura en 2016 podía tener efectos positivos en todas las islas del Archipiélago canario y añaden que “es evidente que el cierre del Cine Víctor va en el sentido contrario en el que se debía trabajar para conseguir esta nominación”.
José Manuel Corrales opina que la “inacción” en materia cultural de CC-PP en el Cabildo y especialmente en el Ayuntamiento de Santa Cruz, “es una grave irresponsabilidad política producto de un pasotismo conservador negligente e indolente”.
“Santa Cruz estaba en condiciones de presentar un ambicioso proyecto para solicitar, con muchas posibilidades de éxito la designación de capital cultural europea ya que dispone de infraestructuras potentes como son el Auditorio, el recinto ferial y el valor de ser capital costera”, concluye.