El periodista y escritor Agustín Gajate desvela este jueves las claves de la primera obra literaria pensada y escrita en lengua guanche, que lleva por título Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria. El libro, que acaba de ser publicado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea, se presenta a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la sede social de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), en Santa Cruz de Tenerife.
El acto, en el que intervendrá junto al autor el también periodista, escritor y editor Ánghel Morales, tendrá un marcado contenido simbólico, como la propia esencia de las palabras que integran los ciento diez poemas que conforman la obra y que han sido obtenidas mediante transcripciones de las voces que utilizaban los guanches y que han pervivido hasta el siglo XXI, gracias tanto a la tradición oral como al trabajo de recopilación realizado por más de un centenar de autores e investigadores de diferentes países, desde la mitad del segundo milenio hasta estos días.
A lo largo de más de medio millar de versos, expresiones originarias de las siete islas vertebran un descriptivo y emotivo relato sobre la vida, sociedad y cultura guanches, así como su dolorosa e inevitable derrota, y, en algunos casos, su posterior cautiverio y deportación.
La obra contiene 110 poemas y 9 silencios, que simbolizan el gran vacío existente en el conocimiento de aquellos hijos de la tierra, que es el significado literal de la palabra guanche, y que conformaron heterogéneos grupos de población, perfectamente adaptados al entorno que habitaban, y que acumularon durante siglos valiosos conocimientos sobre las particularidades de la naturaleza insular, muchos de los cuales no son aprovechados en la actualidad.
Los textos forman parte de una exhaustiva investigación sobre las posibilidades de uso literario de la lengua guanche, tanto poético como dramático o narrativo. El punto de partida ha sido reunir el vocabulario que incorpora contenidos simbólicos o conceptuales susceptibles de un uso diferente al topográfico, biológico u onomástico. La recopilación realizada ha conseguido reunir más de un millar de palabras capaces de transmitir ideas y emociones, además de todos los números hasta el 999, lo que puede considerarse como el umbral mínimo necesario para que una estructura de comunicación de uso parcial, como la lengua guanche, pueda ser utilizada como un medio creativo de expresión.
Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria se presentará también el próximo día 19 de julio, a las 18:30 horas en la Sala de Actos Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.
El autor
Agustín Gajate Barahona nació en 1963 en Santa Cruz de Tenerife. Tras formarse en diferentes centros tinerfeños, fue becado para realizar los estudios de Periodismo entre los años 1981 y 1986 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ese tiempo, publicó reportajes, artículos, entrevistas y relatos en periódicos como Pueblo y revistas como La Hora de Castilla La Mancha y Madrid 19. En esta última, fue galardonado con los premios al mejor artículo y mejor relato, en 1984.
Tras obtener la Licenciatura en Ciencias de la Información, trabajó como redactor y jefe de sección en los periódicos El Faro Astorgano, La Crónica de León y El Día, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en la Unidad de Prensa de CajaCanarias.
Como autor, en 1989 publicó el ensayo titulado Boceto del autor distante. Una reflexión sobre la función social del escritor en Canarias, dentro del volumen Un panorama crítico de la colección Nuevas escrituras de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.
En 2005 participó con los relatos Mátrix Año Cero y El coleccionista en el libro-disco Laboratorio mediático editado por Lagenda, un volumen recopilatorio de carácter alternativo, en el que participaron numerosos autores canarios con textos, grabaciones musicales y aportaciones artísticas. En 2006 publicó su primer libro en solitario, el antipoemario Nada, nadie, ninguno, ilustrado por el artista tinerfeño Paco Palomino.
También ha sido coordinador editorial y escritor de textos, junto a otros autores, de los volúmenes ilustrados Historia gráfica de la Lucha Canaria en Tenerife. Siglo XX, editado en 2007, y Cincuentenario del Santa Cruz Club de Lucha, presentado en 2012.