'Rec 2', un homenaje al cine fantástico con escenas “hilarantes”

SITGES (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

Los directores Paco Plaza y Jaume Balagueró metieron de nuevo a los espectadores del XLII Festival de Cine Fantástico de Catalunya-Sitges en el edificio de infectados del Eixample barcelonés en 'Rec 2'. Una secuela que el propio Balagueró define como un homenaje al cine fantástico y con escenas “hilarantes”, por lo que reconoció que estarían “preocupados si la gente no se hubiese reído en ningún momento”.

En rueda de prensa --con una performance zombi de un actor espontáneo--, Balagueró dijo que era “inevitable” que homenajearan al género fantástico en 'Rec 2' porque es con el que crecieron y fueron “felices” y, además, porque decidieron “meterse de lleno” a resolver los enigmas esotéricos y paranormales de la primera parte. Los directores, antes de decidirlo, barajaron la opción de hacer una precuela, para desvelar los orígenes de la primera entrega.

En esta secuela, un equipo de GEO acompaña a un experto en virus al interior del edificio sellado por la policía con la misión de encontrar el foco de la infección y buscar un antídoto. Pero, paradójicamente, la luz no les deja ver lo que andan buscando y en cambio les enfronta con un vecindario de infectados de reminiscencias zombies.

Con guiños a películas como 'The Blair witch project' y 'El exorcista', y videojuegos de militares y de mundos paralelos, como 'Silent Hill' y 'Half life', el filme tiene muchas escenas de “peligrosidad, porque había mucha sangre en las escaleras”, pero nunca usaron dobles de acción, por lo que elogiaron la resistencia de los actores -una se rompió el tabique nasal--.

“La adrenalina te permite hacer muchas cosas”, dijo el actor Jonathan Mellor, a lo que la actriz Manuela Velasco añadió un elogio al trabajo de Pablo Rosso, quien lleva la cámara al hombro toda la película.

A Velasco le “encantaría” hacer una tercera parte de Rec si la dirigieran Balagueró y Plaza, y opinó que, “tal como queda” el final de la segunda parte, se podría seguir con una entrega “totalmente” diferente.

El productor, Julio Fernández, indicó que no habrá una tercera parte si la segunda no cosecha en todo el mundo un éxito comparable al de la primera, y se mostró “nervioso” pero “confiado” de que lo tendrá. Además, dejó la puerta abierta a lanzar un videojuego, siempre en función de la acogida que tenga la cinta.