MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte aportará 8.771.283 euros al Teatro Real en 2013, un 33% menos que lo presupuestado para este año. Inicialmente, el Ministerio tenía prevista una reducción del 50%, a lo que los responsables del coliseo madrileño señalaron que eso lo haría “inviable” y les abocaría a entrar en un “déficit crónico inasumible”, según ha explicado este jueves Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación del Teatro.
“Asumimos con solidaridad absoluta este recorte aunque estamos al límite”, ha añadido Marañón al tiempo que ha resaltado que para contrarrestar esta reducción, el teatro incrementará sus esfuerzos para involucrar a la sociedad civil en la consolidación de su proyecto artístico, lo que también tendrá su reflejo en la composición del Patronato.
El modelo que presenta así el Teatro Real en estos momentos es de un 70% de aportaciones privadas (de ellas 25% de patrocinio, 35% de la venta de entradas y 10% de otros ingresos de la marca Teatro Real) frente a un 30% de aportación de las Administraciones (Ministerio, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid). “Esto es algo único en Europa y vamos a poder con ello”, ha recordado Marañón añadiendo que este coliseo es “el que más taquilla hace también de toda Europa”. El Real maneja un presupuesto aproximado de unos 40 millones de euros (en 2011 fueron concretamente 48 millones y en 2012 descendió a los 43 millones).
Según los datos facilitados por el coliseo, frente a los 17,9 millones de euros que aportaron las Administraciones públicas en 2012, el año que viene la previsión (a falta de conocerse los datos correspondientes al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid), será de 12,1 millones de euros. Se espera que la reducción de estas dos Administraciones locales ronde igualmente el 30%, ha especificado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.
REDUCIR EL GASTO
El director general ha apuntado que el coliseo trabaja en diversos frentes para reconducir la situación económica: reducir el gasto, incrementar los ingresos y la modificación del convenio colectivo con los trabajadores, que se firmó el pasado viernes.
Para ello, se mantendrá la “rigurosa política de austeridad en los gastos de personal”, de mantenimiento y contratación de producciones, a la vez que se desarrollará un plan de medidas de autofinanciación como creación de más modalidades de patrocinio empresarial e individual -impulso a la Junta de Amigos del Real y al programa Amigos del Real-, nuevas políticas de marketing y ventas, mayor promoción de eventos privados y alquiler de espacios del teatro, oferta de nuevas propuestas de visitas guiadas, etc.
En esta línea, García-Belenguer ha destacado las actuaciones para alquilar a otros teatros las producciones propias del Real al tiempo que se afianzará la política de coproducción con otros centros de ópera europeos, como se ha hecho en los últimos años.
Estos recortes en las aportaciones de las Administraciones públicas al coliseo no afectarán, según Marañón, a las actividades programadas a excepción del concierto de la Filarmónica de Berlín, que venía concretamente con una subvención del Ayuntamiento de Madrid quien finalmente no asumirá esa partida. “En este sentido estamos estudiando qué se hará al respecto”, ha señalado Gregorio Marañón.
CONVENIO, MÁS FLEXIBILIDAD
Por lo que se refiere al acuerdo con sus trabajadores para la firma de la modificación del convenio colectivo, el director general del Teatro Real ha señalado que supone “una mayor flexibilidad en la organización interna y una reducción de los costes de personal”. “Es algo favorable para ambas partes” ha dicho recalcando el “apoyo incondicional” de los trabajadores al proyecto del coliseo.
García-Belenguer ha cifrado en 400.000 euros el ahorro que supondrá la reforma laboral y que se hará patente durante 2013.
Respecto a la devolución de un millón de euros que el Real exigía a sus trabajadores para aplicar el Real Decreto de 2010 que ordenaba una bajada del 5% del salario de los empleados públicos, García-Belenguer ha indicado que esta cuestión es independiente y que se encuentra en vía judicial.
TEATRO NO POLITIZADO
Preguntado por las recientes declaraciones de Fernando Villalonga, delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y miembro del Patronato del Real, en las que criticaba la política que sigue el coliseo, Gregorio Marañón ha señalado que sólo al director general y al presidente del Patronato de esta institución les corresponde pronunciarse al respecto.
Asimismo, Marañón ha negado que el Real sea un teatro muy politizado. “Afortunadamente no lo está. No tenemos la más mínima interferencia pero a algunos lo que no les gusta lo atribuyen a la política”, ha declarado.
En cuanto a las recientes declaraciones del director artístico, Gerard Mortier, en las que afirmaba que nuevos recortes abocarían a la desaparición de la programación de danza en el Teatro, Marañón ha insistido que el coliseo “no trabajará en función de los recortes sino que buscará recursos complementarios para mantener e impulsar sus proyectos”. “En reuniones mantenidas con patrocinadores, estos se han comprometido a poner todos los medios para cerrar un presupuesto equilibrado”, ha precisado.
En otro orden de cosas, tanto Marañón como García-Belenguer se han felicitado por la acogida que ha tenido la temporada 2012-13 del Teatro entre los abonados, lo que ha supuesto un aumento de 1.250 abonos respecto a la temporada pasada. “Es la mejor de los últimos 15 años”, han dicho. Marañón ha añadido que la ocupación de la primera ópera escenificada programada, 'Boris Godunov', ronda el 90% y que se espera un superavit superior a los 2 millones de euros en la temporada 2012-13.