BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La coreógrafa catalana Àngels Margarit y su compañía Mudances hará varios espectáculos en la próxima temporada del Mercat de les Flors, ya que los presentará a modo de retrospectiva y conmemoración de los 25 años de este espacio escénico de Barcelona, que se inauguró el 12 de octubre de 1985.
Margarit ya inició los actos de celebración del Mercat de les Flors con su 'Solo per a habitació d'hotel' durante la semana del 25 al 29 de agosto en el hotel Le Meridien de Barcelona, ante únicamente 15 personas en cada función.
También servirá de conmemoración del aniversario de plata el espectáculo 'Kontakthof', de la compañía Pina Bausch, en la que están implicados adolescentes amateurs de la danza, y que será también un homenaje a la coreógrafa, fallecida el año pasado.
Los otros grandes espectáculos de la temporada 2010-2011 serán 'Vertical road', de Akram Khan, una coproducción inspirada en la poesía árabe y en la que están implicados bailarines árabes y una catalana, Lali Aiguadé; 'Babel', de Sidi Larbi Cherkaoui, estrenado en Bruselas, y 'Political mother', una obra comprometida del israelí Hofesh Shechter, que cerrará en abril la programación de gran formato del Mercat.
La temporada la inaugurarán Sònia Gómez y su madre con 'Mi madre y yo' el 18 de septiembre, dentro del ciclo 'Miraquiballaquí', una apuesta por las compañías catalanas y españolas, que llenará casi seis semanas con dos espectáculos por semana y cerrará 'Room', una coreografía de gran formato de la Thomas Noone Dance.
En total, participarán en la programación de la próxima temporada 18 compañías catalanas y españolas, y se realizarán, además, una decena de espectáculos internacionales de primer nivel, con el foco puesto en Reino Unido y Quebec. De este último país llegarán propuestas tanto de circo como de danza, como las de Daniel Leveille y Dave St. Pierre, ambas con bailarines desnudos sobre el escenario.
El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha explicado este jueves en rueda de prensa que también se han propuesto romper la relación espacial entre artistas y espectadores: se harán espectáculos en aparcamientos, recibidores de casas particulares y un ciclo de danza en movimiento real por la ciudad. Mientras, la plaza Margarida Xirgu albergará una carpa de circo.
Estos experimentos en otros espacios teatrales coincidirán con las obras del Mercat de les Flors, ya que la Sala MAC estará cerrada hasta finales de enero, cuando se prevé que se terminen los trabajos.