MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Patrimonio Nacional en colaboración con la Real Academia de la Historia refleja cómo se impulsó y desarrolló la arqueología y el estudio de las antigüedades durante el reinado de los Borbones en la exposición, 'Corona y Arqueología, España, Italia y América en el siglo de las Luces'.
La muestra, que se exhibe en el Palacio Real de Madrid, incluye 150 obras, como cuadros, muebles, esculturas, monedas o retratos de los mejores pintores de los reyes para explicar la aportación de la Corona a la historia de la Arqueología.
Entre las piezas que se exhiben en esta exposición abierta hasta el 11 de julio, destacan el Narciso de Policleto, procedente del Museo del Prado; el busto de Cristina de Suecia, de Cartari, la escultura de Clío, musa de la Historia o el Trajano de Itálica, procedente del Museo Arqueológico de Sevilla.
“La Historia de la Arqueología no se puede comprender sin la labor de la Corona de España, como tampoco se comprende la decoración de los palacios que alberga la Corte de su Rey, cuyos muebles, adornos, pinturas y esculturas eran un reflejo consciente y una clara propaganda de la ideología política del Imperio español”, explica Martin Almagro, académico de la Real Academia de Historia y comisario de la muestra junto a Jorge Maier.
En este sentido, Jorge Maier matizó que la Arqueología es el eje fundamental del discurso y se muestra el origen de Arqueología en su “vertiente política”y de una parte de la Corona “por las consecuencias que tuvo en la Historia Culturasl de Europa” y de “cómo se abrieron las puertas a otros mundos”.
SECUENCIA CRONOLÓGICA
Organizada en once salas y manteniendo una secuencia cronológica, la muestra refleja en las primeras salas la tradición de los estudios sobre la Antigüedad en España desde el Siglo de Oro y el profundo cambio que supuso la política cultural de Felipe V.
También se subraya el papel de la Real Academia de Historia como promotora de dicha política cultural o el impulso recibido durante los reinados de Fernando VI al organizarse las primeras misiones científicas.
A continuación, las salas siguientes se dedican a la etapa de esplendor que supuso el reinado de Carlos III, al que se le define como el Rey Arqueólogo, con el descubrimiento y estudido de Pompeya y Herculano. “El descubrimiento de Pompeya y Herculano es el más importante de la Historia de la Arqueología, eje de toda la exposición”, explicó hoy el comisario Martín Almagro en un recorrido por esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.
“No es una exposición nacionalista, sino una exposición europea, y de una Europa abierta al mundo”, subrayó Martín Almagro y recordó que la mayoría de las piezas proceden de las importantes colecciones de Patrimonio Nacional y de la Real Academia de la Historia, así como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de Indias y el Patronato de la Alhambra.
PRIMERAS LEYES DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO
En la muestra, también se aprecia el inicio de la arqueología islámica; el desarrollo de los estudios sobre la antigüedad en Hispania y el decubrimiento de la Arqueología Americana y la creación de la Real Academia de San Carlos en Méjico al servicio de esta política cultural.
La exposición finaliza con la prosecución de estas actuaciones durante el reinado de Carlos IV que culminó con la elaboración de las primeras leyes de protección del Patrimonio Histórico.
Para complemetar esta exposición, la RAH y Patrimonio Nacional han organizado un ciclo de conferencias que comenzarán el próximo 23 de abril. La primera de ellas abarcará 'La Arqueología en el siglo de las Luces' y será impartida por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de Historia.