La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Saramago: ''Si yo fuera rey, esta exposición sería mi coronación''

El Premio Nobel de Literatura José Saramago dijo que la exposición José Saramago: la consistencia de los sueños que se inauguró este viernes en la sede de la Fundación César Manrique, en Lanzarote, va más allá de sus expectativas por la amplísima documentación que recoge.

Así lo explicó el comisario de la muestra y director de la Fundación, Fernándo Gómez Aguilera, quien añadió que José Saramago aseguró que le resulta emocionante hacer un paseo “como éste por lo que es un friso de su vida como escritor”.

José Saramago acudió a la inauguración de la exposición en silla de ruedas y declinó hacer declaraciones.

Gómez Aguilera recordó que la exposición dedicada al escritor portugués afincado en Lanzarote cuenta con la existencia de entre mil y mil doscientos documentos relativos a obras y momentos de la vida de Saramago y que ha sido el fruto de una investigación que ha durado años.

Aseguró que aunque el Premio Nobel “es una persona muy serena” ha visto los documentos expuestos y montajes audiovisuales “con muchísima atención y se ha interesado por la forma en que han sido captados”.

El director de la Fundación César Manrique aseguró que lo que más llamó la atención de Saramago sobre esta muestra de su trayectoria literaria fue sobre todo la sala dedicada a su infancia, “en la que hay imágenes de los lugares de los que él guardaba memoria, de principios del siglo pasado y en particular de un pequeño cuaderno en el que están contenidas sus notas del años 1933, firmadas hoja a hoja, día a día, por su profesor y por su padre”.

Gómez Aguilera destacó que, gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para el montaje de la muestra, se ha podido constatar que el periodo en que Saramago dejó de escribir es más corto de lo que se creía, ya que abandonó la literatura en 1953 y trece años después ya estaba escribiendo.

Destacó que “lo sustantivo es que podemos datar cronológicamente las primeras escrituras de Saramago hasta el momento en el año 1944, cosa que se desconocía, porque se situaban en el año 1947, que es cuando publica su primera novela”.

El comisario de la muestra dijo que otra de las cosas llamativas que se desprenden del trabajo de investigación es “que podemos decir que su acceso a la literatura es a través de la poesía, que luego escribe novela, que además escribe teatro, cosa que es inédita”.

En este sentido añadió que, luego, Saramago “ vuelve otra vez, en el año 1966 y después de dejar de escribir, a entrar por la vía de la poesía en la literatura, cosa que no es accesoria en un escritor cuyas últimas obras han crecido en intensidad lírica a lo largo de los años y donde él ha dicho que se encuentra su mejor poesía”.

Más de 500 documentos

La exposición José Saramago: la consistencia de los sueños,se organiza en torno a una propuesta expositiva planteada por el comisario, en la que se reúnen manuscritos, primeras ediciones, numerosos cuadernos de notas del escritor para redactar sus novelas, agendas personales, material gráfico, prensa y audiovisuales.

Se muestran más de 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados y contará también con la colaboración del artista escocés Charles Sandison que ha preparado 3 piezas, inspiradas en novelas del escritor, que se mostrarán en cada una de las tres salas que componen el espacio expositivo dedicado a la vida, ideas y obra del escritor portugués, integrándose en el discurso global de la muestra, como un elemento más del discurso expositivo.

En una de las salas se realiza una recreación conceptual del despacho donde escribe Saramago, con la mesa en la que ha escrito la mayoría de sus novelas, su silla de trabajo, su primera biblioteca, la máquina de escribir Hermes que utilizó desde los años sesenta hasta 1989, cuando concluyó Historia del cerco de Lisboa.

El Premio Nobel de Literatura José Saramago dijo este sábado que si fuera rey, “aunque no quiere decir que yo soy el rey, pero si lo fuera y por un motivo u otro no hubiera sido coronado, la coronación si yo la merezco sería ésta exposición”.

Saramago se pronunció de este modo durante la inauguración de la sala José Saramago, un nuevo equipamiento cultural de la Fundación César Manrique, a la que asistió el ministro de Cultura, César Antonio Molina, amigo del Premio Nobel.

El ministro declaró que José Saramago ha hecho posible a través de su obra y de su vida que las personas más débiles y desamparadas, hayan tenido voz.

César Antonio Molina recorrió las dependencias de la nueva sala acompañado de José Saramago, que efectuó el recorrido en silla de ruedas, así como el embajador de Portugal en España, José Filipe Moraes Cabral, el comisario de la muestra, Fernando Gómez Aguilera, y el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez.

José Saramago dijo que la inauguración de la muestra La consistencia de los sueños y la sala de arte que lleva su nombre, en Arrecife, ha sido el acto más extraordinario que ha podido conocer en sus 85 años de vida.

El escritor portugués afincado en Lanzarote se mostró sorprendido porque “aquí se emplearon unas técnicas distintas y tenemos que reconocer que algo como esto jamás lo había visto”, e incluso bromeó con su sorpresa al afirmar que no pude negar “que algo como esto no haya ocurrido en el mundo, pero si hubiera pasado se habría sabido”.

Saramago destacó el papel desarrollado por el director de la Fundación César Manrique y comisario de la exposición, Fernando Gómez Aguilera, y aseguró que le ha sorprendido la creatividad y generosidad de la misma.

César Antonio Molina aseguró que la exposición José Saramago: la consistencia de los sueños es “una gran muestra de lo mucho que ha hecho a lo largo de su vida” el escritor portugués.

El ministro de Cultura afirmó que acudió al acto por muchos motivos y señaló que, además de acudir en representación del Gobierno español y de su presidente y como ministro “vengo como un viejo amigo suyo, un admirador que tuvo el honor de ser una de las primeras personas en este país que escribió sobre él” .

Molina calificó a Saramago como “un hombre ejemplar, un hombre bueno, no sólo uno de los más grandes escritores” y aseguró que por ser el Nobel “tan familiar y tan cercano, a veces nos olvidamos de que hemos tenido la suerte y tenemos la suerte de compartir todos estos años con una de las mas grandes personas, uno de los más grandes creadores que han existido”.

El ministro de Cultura afirmó que muchas personas, “como yo, somos lo que somos también porque nos hemos encontrado en medio del camino con Saramago, a través de su obra, de su ejemplo y de su vida”.

Tras presidir la inauguración de la Sala José Saramago, en Arrecife, el ministro de Cultura se desplazó a la sede de la Fundación César Manrique, en Tahíche, en el municipio de Teguise, donde recorrió las dos salas que completan la muestra José Saramago: la consistencia de los sueños.

Antes de abandonar la isla, el ministro de Cultura se desplazó hasta el pueblo de Tías, donde visitó a José Saramago y su esposa, Pilar del Río, en su domicilio particular.

Saramago mostró “la gratitud de un hombre que ha vivido mucho y que ha tenido horas buenas y horas malas” a la Fundación César Manrique “a la que tengo una deuda de gratitud infinita, que a partir de ahora me hacen alguien distinto, y no es porque yo me considere distinto, diferente de los demás”.

Durante su alocución envió un mensaje a los especuladores “que pretenden convertir esta isla en una pequeña sucursal de Marbella” y advirtió de que “no lo van a conseguir porque yo espero ayudar a los conejeros para darle conciencia a los que todavía no la tienen y no le dan la atención suficiente al privilegio de vivir en Lanzarote”.

El escritor portugués hizo un llamamiento para que se estrechen los lazos de amistad entre Aziaga, su localidad natal, en Portugal y la isla de Lanzarote, y preguntó si la isla en la que ahora vive “será a estas alturas de mi vida la Aziagau recuperada de mi infancia, aunque no tenga nada que ver”.