La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sinde y Van Halen, enganchón en el Senado por las subvenciones al cine

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el senador del PP, Juan Van Halen, protagonizaron un acalorado rifirrafe en el pleno de la Cámara Alta a cuenta de las subvenciones al cine. Mientras el PP calificó de “despilfarro” la política de Cultura, su titular reprochó a Van Halen no haber expresado hasta ahora un “respaldo inequívoco” al cine español.

Tras formular a la ministra de Cultura una pregunta en torno a si su Departamento tiene previsto aplicar medidas de austeridad en la política de subvenciones y ayudas a la cinematografía, González-Sinde declaró sentirse “inquieta” ante esta pregunta, “porque creo que alberga alguna duda y cree que el cine quedará al margen mientras todos los gobiernos del mundo aplican medidas de austeridad”, dijo.

“Pues no. La austeridad es para todos. Todos los sectores de nuestra cultura asumen esta realidad y el cine no es una excepción. Sus hombres y mujeres también están preparados. Tienen la misma solidaridad de siempre, responsabilidad y aun más ganas de contribuir a la riqueza nacional”, espetó la ministra.

Ante esto, Van Halen replicó alegando si un ejemplo de solidaridad es “la última afirmación de sus amigos directores y actores para reavivar las heridas del pasado en un nuevo film. Me refiero a medidas de austeridad en serio”, declaró aprovechando para decir a Sinde que “fue recibida como la ministra del cine y no como la de la Cultura” y que “no ha hecho nada por evitarlo”.

En este sentido puso como ejemplo la reducción de la dirección general de la Biblioteca Nacional a subdirección y apuntó a la ministra por no haber asistido hace tres días al Consejo de Patrimonio donde estaban todas las CCAA. “Sin embargo estaba en un programa de televisión promocionando una película suya. Es la ministra del cine y le aconsejo que empiece a ser la ministra de la Cultura”, señaló Van Halen.

En su intervención, el senador popular dijo también no considerar un ejemplo de austeridad “tomar la decisión de que la amortización por taquilla se vaya a reducir en 2012 ó 2013 y sólo a las películas más taquilleras. Se supone que estas no deberían recibir subvenciones”, argumentó. “Usted empezó subiendo las subvenciones del cine de 10 a 15 millones el 13 de mayo del año pasado y luego ha rectificado el 25 de mayo y ha subido el límite de financiación de 1 millón de euros a 1,2 millones”, recordó.

Van Halen también aludió al “contrato por 500.000 euros para viajes a festivales de las personas del cine” al día siguiente del “patético día en que Rodríguez Zapatero anunció el recorte de las pensiones”. “Esto no me parece austeridad. Sólo en pagar a un grupo de expertos para evaluar a quien se le dan las subvenciones se gasta usted 270.000 euros. Me parece un despilfarro”, insistió.

Finalmente, el senador popular ofreció su parecer respecto al hecho de que el cine español sea mejor considerado fuera que dentro de España logrando 104 millones en la taquilla nacional y 140 en la taquilla exterior: “El cine español no está considerado en España porque ustedes lo han utilizado, lo han politizado y se han basado en él como ariete. A la inmensa mayoría de los españoles les ha caído fatal”, concluyó.

“HAGA LOS DEBERES”

Por su parte, Ángeles Gonzáles-Sinde no se quedó corta en responder a Van Halen: “No pocas ocasiones me ha preguntado sobre este tema. Creo que debe estudiarse con más seriedad la Ley del Cine, la Orden y todas las cifras del cine y la cultura porque veo que las desconoce. Hay que hacer los deberes”, le reprochó alegando a que “todavía están por llegar sus palabras de respaldo inequívoco al cine de su país. Unas palabras de auténtica confianza, no le veo nada preocupado por la cultura del cine de este país”, dijo.

En este sentido criticó que el PP haga “muchos cálculos electorales pero sin pensar en las cuentas que tendrán que hacer los ciudadanos, las familias y empresas afectadas. No es una actitud muy responsable. Esperaba otra cosa de usted. Es una falta de respeto”, aseguró.

Sinde afirmó que “habrá medidas de austeridad” y que su departamento las llevará “desde la inversión en publicidad hasta la Biblioteca Nacional, con el mismo rigor y sensibilidad, porque nuestra prioridad es nacional, mantener el buen rumbo de nuestras culturas”, alegó.

Asimismo, la ministra declaró que el año pasado fue “bueno” para el cine español aunque dijo que esto “no basta”. “Queremos que sea el inicio de un ciclo expansivo para la generación de más empleo, la consolidación del tejido industrial, para impulsar a nuestros autores y como vehículo de expansión internacional”.

“Habrá recortes pero ninguno será una buena noticia, y menos en cultura. Una buena perspectiva es que no sean ustedes quienes tienen las tijeras”, concluyó.