El grupo canario ST Fusion ha resultado ganador del Premio de la Música Independiente 2010 en la categoría de mejor álbum de jazz por su disco 3. La entrega de estos galardones, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), se celebró este lunes, día 12 de julio, en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América de Madrid. La presencia de la banda en este evento contó con el respaldo del Gobierno de Canarias a través del programa de promoción exterior Canarias Crea.
ST Fusion, compuesta por el canario Tomás Cruz y la japonesa Satomi Morimoto, es una innovadora banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova y otras músicas de cariz occidental. En esta propuesta sonora han sido determinantes las procedencias muy distintas de sus componentes. Al margen de las grabaciones de CDs y DVDs la banda ya ha actuado en Japón, Brasil, y numerosas ciudades españolas.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, ha expresado su satisfacción por este nuevo éxito, al recordar que esta es la segunda ocasión en la que un grupo canario obtiene el Premio de Música Independiente. El primer caso correspondió al proyecto musical de Primitive Sound System, y ahora al de St Fusion, ambos editados por el sello discográfico McKenzie Muzik.
La UFI es la asociación nacional de productores fonográficos independientes de España creada en 2003 como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de reivindicar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que ha sido el motor creativo de la industria discográfica en los últimos 25 años, por su capacidad de reinventarse y por la enorme contribución al patrimonio musical de nuestro país.
Los Premios de la Música Independiente tienen como objetivo reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España, sin olvidarse de los artistas internacionales y especialmente los mexicanos a los que este año se les dedica la categoría de Mejor artista mexicano.
Estos galardones están dirigidos a todos los productores independientes que hayan editado durante 2009 y se dividen en varias categorías que abarcan, por un lado, el amplio abanico de estilos que identifica la creación independiente y, por otro lado, diversos aspectos que forman parte del proceso de producción de un disco.