La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Teatro de la Zarzuela recupera 'La Tabernera del Puerto'

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Teatro de la Zarzuela repondrá 'La tabernera del puerto', de Pablo Sorozábal, hasta el 8 de noviembre. La producción, protagonizada por el tenor José Bros (que repite en el papel de Leandro) y la soprano Carmen González (que estrena su Marola en Madrid) está dirigida por Luis Olmos y regresa a este escerio después de cuatro años.

El cambio principal respecto al montaje que pudo verse en 2006 es que ahora toda la obra se ofrecerá al público “de un tirón”, explicó Olmos quien considera que, de esta forma, la partitura de Sorozábal “fluye mejor”.

La función, que ha viajado por toda España y que, tras su paso por Madrid, se representará en Santander, cuenta en esta ocasión con voces que se incorporan al rodado montaje. Así, además de Carmen González lo harán también la soprano Sonia de Munck (también en el papel de Marola), el barítono José Julián Frontal (como Juan de Eguía) y el tenor Alex Vicens (Leandro).

Junto a ellos Albert Montserrat (Leandro), Iván García (Simpson), Pilar Moral (Abel), Abel García (Verdier), Aurelio Puente (Ripalda)Ismael Fritschi (Chinchorro) y Marta Moreno (Antigua), entre otros artistas.

“Es un espectáculo muy atractivo y valiente por los temas que trata, un mundo sórdido, de relaciones turbulentas e incluso incestuosas, muy sorprendentes para la época en que se escribió”, apuntó Luis Olmos recordando que la escenografía está inspirada en el cómic.

“UN BOMBÓM”

Para José Bros encarnar de nuevo a Leandro en 'La Tabernera del Puerto' es una alegría. “Estoy contento de este estreno y de repetir compañía, con la que hemos ido desarrollando la relación de los personajes”, dijo el cantante. “Lo que más me gusta de esta obra es el montaje que se ha hecho y mi personaje, que es un bombón. Además ésta es la zarzuela más exportada y eso es una gran responsabilidad”, apostilló.

El tenor catalán (considerado uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico) recordó también las dificultades de esta partitura “por la tesitura en que se mueve y por el texto”, explicó. “Cada nota es una sílaba”, añadió.

Bros, que empieza la temporada con zarzuela, también la acabará cantando este género en julio, en el Liceo. “Ésta será una cita importante porque la zarzuela siempre tuvo en Cataluña gran aceptación”, señaló.

Por su parte, Carmen González ensalzó la visibilidad que Luis Olmos ha dado a su papel. “Marola es aquí un personaje realista y crudo a diferencia de como casi siempre se le ha presentado, muy ñoño”, manifestó.

BUSCAR EL EQUILIBRIO

Los maestros Miguel Roa y José Miguel Pérez-Sierra se hacen cargo de la dirección de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela. Roa ha realizado un trabajo exhaustivo con la partitura de Sorozábal, cuyo original está desaparecido (al igual que 'Katiuska' y 'Black el Payaso'). “Se ha buscado el equilibrio, que el cantante se sienta cómodo pero sin ir al remolque detrás de él”, dijo Pérez-Sierra.

Roa recordó que 'La Tabernera del Puerto' se estrenó en Barcelona en 1936 y la Guerra Civil retrasó el comienzo de las funciones en Madrid. “Sorozábal dirigía la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la época de la República y también después de la guerra y sus obras fueron muy cuestionadas por el régimen de Franco”, explicó.

Miguel Roa dijo haber tenido personalmente “una buena relación” con el compositor a quien admira, “a pesar de que a veces chocábamos por su fuerte carácter y mi juventud impertinente de entonces”, apuntó. “Sin duda fue uno de los grandes de la zarzuela del siglo XX”, concluyó.