La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

''Todas las fotos mienten''

En una entrevista concedida al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO el fotógrafo canario Nacho González, que se considera a sí mismo un ''trabajador'' de la imagen, ha explicado la situación de la fotografía periodística actual.

Asegura que ''todas las fotos mienten'', pero crítico con los medios de comunicación, afirma que también éstos ''parcelan la realidad en función de sus intereses'' al escoger las fotografías que van a publicar.

Y es ese material publicado (en papel) el que se paga. Denuncia así la precariedad laboral de los fotógrafos en los medios. Porque los fotógrafos cobran por foto publicada, pero no por las que se cuelgan en las versiones on-line de los periódicos. González aclara que ésta es una de las razones por la que los profesionales prefieran hacer más fotografías aunque sean de menos calidad.

Además, reconoce que nos encontramos en un ''mal momento de la fotografía, de la imagen, por la socialización'', ya que ahora cualquier foto sirve para publicarse.

En cuanto a su muestra Nacho González Oramas. Espacios de creación que se expone en La Laguna (Tenerife) y que muestra 60 retratos de artistas canarios, reconoce que éstos están manipulados. Primero por los propios protagonistas, que siempre arreglan ''los estudios'' para que estén presentables, y después por él mismo, ya que la composición exige un trabajo previo.

Habló también de la manipulación del photoshop. González considera que ''es un trabajo, no un arte''. No obstante, como una herramienta fotográfica más es necesario para mejorar la calidad de los trabajos. Con lo que no está de acuerdo es con los retoques excesivos.

Retoques a los que ya se ha acostumbrado la sociedad. González, que finalizó recordando sus trabajos en las bodas, apuntaba que antes los novios no eran tan exigentes.

Escuche la entrevista completa en la página del podcast de El Correíllo.