La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El XXI Festival del Sur Encuentros Tres Continentes reúne a 22 compañías de varios países

El XXI Festival del Sur Encuentros Tres Continentes reúne a 22 compañías de doce países de África, América y Europa, una combinación que lo hace “único” en España y que este año toma como uno de sus escenarios la fachada del templo de Agüimes para ofrecer una obra de danza “vertical”. Así, el alcalde de esta localidad, Antonio Morales, celebró este miércoles que este año se cumplan 21 años desde la primera experiencia y que su existencia haya inspirado otros encuentros como el de Narrativa Oral o Carnavales del Mundo.

Diversidad de entidades colaboran en la organización de este encuentro, desde el Gobierno estatal a Casa África, pues su coste se eleva a unos 180.000 euros, pero aún así no sería posible organizarlo sin la colaboración de un centenar de voluntarios del municipio, que participa en multitud de labores, como poner sus cocinas a disposición de los inmigrantes que elaborarán comidas tradicionales para una muestra gastronómica en la plaza.

¿Será verdad?, de la peruana Marissa Amado, ¡Ábrete Sésamo! de Los Mentirosos, procedentes de México, Ngomar de los senegaleses Chapa-Choly y Cuentos y cantos de África con Boni y Solange, de Camerún y Costa de Marfil, serán algunas de las representaciones que se realizarán entre 11 y el 20 de julio.

La obra de danza vertical correrá a cargo de los españoles de Circodelicia, que bajo el título de Airearte, se colgarán de la fachada del Templo de San Sebastián cerca de la medianoche.

Entre las actividades paralelas, como convivencias entre artistas canarios y extranjeros, destaca un homenaje a los inmigrantes muertos en las costas del municipio, en la que se leerá un poema escrito por un joven consternado por la tragedia y una canción compuesta por Yayo Cáceres para la ocasión.

Un simposio sobre los retos de África, además de Aromas y sabores de tres continentes, con degustación de platos tradicionales el día 19, también forma parte de la programación, en la que existen tres ramificaciones de actuaciones que se trasladarán a San Bartolomé de Lanzarote, la Sala Insular de Teatro y Casa África.

Los talleres estarán dedicados a la percusión africana, danzas africanas, marionetas, habrá exposiciones de fotográficas como la colectiva titulada De Dakar a Saint Louis y la proyección del documental Por amor al arte, así como un pequeño ciclo de cortos africanos.

El director del Festival, Antonio Lozano, explicó que en las dos décadas de existencia del encuentro se ha pasado de buscar compañías por los tres continentes a tener que seleccionar entre la diversidad de grupos que solicitan participar