No pudo La Laguna Tenerife salir airoso de su visita este viernes noche a La Fonteta, en choque aplazado en su día, tras caer ante un Valencia Basket (96-81), que se sitúa con esta victoria como nuevo líder de La Liga Endesa. Lo intentó con todo el grupo de Txus Vidorreta, que firmó una buena puesta en escena, sufrió luego la mejor versión de los anfitriones y, aunque se recompuso a un -16 (68-52, min. 27) para intentar forzar un epílogo más parejo, terminó cediendo en los últimos minutos.
El equipo aurinegro coqueteó por momentos con romper la condición de invicto de los taronja, imbatidos este año en su cancha entre las dos competiciones (9/0), pero no terminó de darle continuidad a sus posibilidades después de haberse puesto a solo cinco puntos y con posesión camino del cierre (84-79). La dirección de Marcelinho Huertas (21 puntos y 8 asistencias) o el buen partido de David Krämer y Gio Shermadini (16 y 17 de valoración) no bastaron para derrotar a un adversario que actualmente es líder de la ACB y la Eurocup.
El partido nació con los tinerfeños muy enchufados desde el triple (0-6, tras sendos aciertos de David Krämer y Thomas Scrubb) y serios atrás. Los errores desde la larga distancia (0/5 de inicio) condenaban entonces a los de Pedro Martínez; mientras el Canarias se adaptaba bien a un ritmo muy alto de partido.
Con Krämer muy atinado desde el 6,75 (3/3 de entrada), los laguneros mantenían su buena puesta en escena, gracias al buen hacer de la segunda unidad (once puntos en el primer cuarto) y a pesar de que Marce se veía pronto con problemas de faltas (le señalaron la segunda en el minuto seis).
El criterio para circular el balón y el buen trabajo defensivo daban alas a La Laguna Tenerife, que estiraba su renta incluso hasta los diez puntos al poco de iniciarse el segundo cuarto (17-27), después de una buena rotación de Lluís Costa, que compartió cancha varios minutos con Fitipaldo en pista.
Sin embargo, el Valencia no tardó en reaccionar. El conjunto taronja cargó con todo el rebote ofensivo y aprovechó varias pérdidas visitantes para meterse de lleno en partido y darle la vuelta al electrónico camino de la pausa, amparándose especialmente en la energía de Pradilla y Puerto (34-33).
La escuadra insular aguantaba el tipo, pero se iba a la pausa cuatro abajo (42-38) y encajaba a la vuelta de vestuarios un 5-0 que daba paso a un nuevo arreón local, con Badio, autor de once puntos casi consecutivos, de protagonista. Los intentos por igualar otra vez la balanza, con varios balones interiores a Gio (55-50), se toparon con un parcial de 13-2, que ponía a los canaristas conta las cuerdas (68-52). Pero ni aún así, La Laguna Tenerife se rindió.
Marce asumió los galones y lideró la reacción insular, con un 0-10 de por medio, incluidos un par de robos con buenas finalizaciones de Krämer. El Canarias sembraba así ciertas dudas en La Fonteta, por aquello de que el Valencia no acababa de cerrar el partido y obligaba a su técnico a pedir tiempo muerto. De hecho, los aurinegros estrecharon el cerco hasta un -5 (-76, 84-79); pero un par de errores en tiros liberados, alguna pérdida inoportuna y una falta muy estricita señalada a Doornekamp privaron a los laguneros de llegar con opciones al último minuto; al tiempo que los locales ampliaban su ventaja hasta el 96-81 definitivo.
Casi sin resuello, el Canarias viajará mañana a Badalona para visitar al Joventut en la tarde del domingo (Pavelló Olímpic, 16:00 hora insular), menos de 48 horas después del esfuerzo de esta noche. Toca recuperar lo mejor posible para ir con razones de peso a por el triunfo en tierras catalanas.
- Ficha técnica:
96.- Valencia Basket (17+25+30+24): Jovic (3), Montero (12), Ojeleye (-), Pradilla (9), Costello (9) -cinco inicial- Jones (4), Badio (21), Puerto (16), Sestina (10) y Brimah (12).
81.- La Laguna Tenerife (25+13+24+19): Fitipaldo (4), Scrubb (5), Kramer (18), Donerkaamp (3), Guerra (2) -cinco inicial- Huertas (21), Costa (5), Sastre (3) Abromaitis (5), Diop (2) y Shermadini (13).
Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Estéve. Sin eliminados.
Incidencias: partido disputado en la Fonteta ante 6.304 espectadores y correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa que debía haberse disputado a principios de noviembre, pero fue aplazado por los efectos devastadores de la dana, que arrasó varias comarcas de Valencia. Los jugadores del Tenerife calentaron con una camiseta con el lema ‘Ànim Valencia’. Asistieron al choque cerca de un centenar de militares de la UME que participan en las tareas de reconstrucción y el director general del Valencia Basket hizo entrega a uno de sus jefes de una camiseta de agradecimiento.