El Unicaja, líder de la Liga Endesa, regresa este sábado (18.00 horas, hora peninsular) al pabellón Martín Carpena de Málaga, tras un mes jugando como visitante al estar ocupada la instalación por la disputa de la Copa Davis, para medirse con La Laguna Tenerife, segundo clasificado, en un duelo clásico tanto en la competición española como en Europa.
Ambos equipos se presentan con una única derrota encajada, aunque los cajistas han disputado un encuentro más en la competición, y solo el Barça (91-95) ha sido capaz de derrotar al conjunto tinerfeño en los primeros compases de la temporada.
Además, se enfrentarán dos de los únicos cuatro equipos invictos en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), tras la disputa de cuatro partidos de la fase regular, algo que solo han conseguido el ERA Nymburk checo y el Bertram Derthona Basket italiano.
Unicaja y La Laguna Tenerife se han enfrentado en 46 ocasiones, una cita que en las últimas temporadas ha tomado protagonismo para ambos clubes con finales en la Copa del Rey y en la BCL, que se decantaron a favor de los malagueños.
En la fase regular de la Liga Endesa han disputado 31 partidos, con 17 victorias y 13 derrotas para el Unicaja, además de un empate, curiosamente en el primer partido de la historia entre ambos clubes en la temporada 1981-82.
Los precedentes de ambos en Málaga son favorables al Unicaja, con 10 victorias, un empate y cinco derrotas, aunque de esos cinco triunfos logrados por el equipo tinerfeño, curiosamente, cuatro los consiguió de forma consecutiva entre las temporadas 2018-19 y 2021-22.
La pasada campaña fueron cuatro los enfrentamientos entre el Unicaja y La Laguna Tenerife, con un balance equilibrado de dos victorias y dos derrotas. Dos de ellos fueron en los cuartos de final de la Copa del Rey en Málaga, con victoria de los canarios (83-91), y en la final de la BCL en Belgrado, donde venció el Unicaja (75-80) para alzarse con el título europeo.
El ala-pívot Tyson Pérez, que sufrió una lesión muscular en la concentración con la selección española que le impidió disputar los dos encuentros de la Ventana FIBA, ya está restablecido, por lo que el técnico cajista, Ibon Navarro, tendrá que realizar dos descartes para presentar su lista de 12 jugadores.