La inagotable cantera del Spar Gran Canaria, en la preselección para el Europeo U20

ACAN

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las jugadoras grancanarias Iris Junio (alero, 184 metros) y Natalia Rodríguez (escolta, 1,83) han sido incluidas en la preselección femenina U20 de baloncesto, que arrancará el próximo 9 de julio su preparación para el Campeonato de Europa de Klatovy (República Checa), a disputar entre 3 y el 11 de agosto. El objetivo del equipo nacional es repetir las victorias conseguidas en 2017 y 2018 y sumar el noveno título para la historia de la selección en esa categoría.

Formadas ambas en el CB Islas Canarias, Iris Junio (Las Palmas de Gran Canaria, 1998) ha cumplido su primera temporada en el baloncesto estadounidense en las filas de la Universidad de Arizona State. Hija de la mítica Puri Mbulito (pilar en los años ochenta del Casa de Galicia e internacional absoluta en siete ocasiones), es una de las llamadas a dar el salto a la selección mayor después de varios años condicionada por sus problemas físicos.

Mientras, Rodríguez (Agüimes, 1999) es una exterior versátil que destaca en todas las facetas del juego. Después ganar con el Spar Gran Canaria varios títulos españoles de base de la mano de Domingo Díaz y Begoña Santana, emprendió en el verano de 2017 una estancia en el Baxi Uni Ferrol, con el que acaba de renovar su compromiso. Su hermana Elena (nacida en 2003) sigue en la cantera de La Paterna y apunta las mismas condiciones para el estrellato.

España hará frente a la primera parte de la preparación en Ferrol (Galicia), ya que será en esa comunidad donde jugará el primer torneo de preparación, midiéndose del 19 al 21 de julio con tres selecciones de entidad como Rusia, Serbia y Francia. Posteriormente, el grupo entrnaod por Eric Surís viajará a Polonia (doble duelo contra el anfitrión) para evaluar la realidad de la selección justo antes de que se inicie el torneo. Ya en Klatovy, España se las verá en la primera fase ante Portugal, Serbia y Letonia, mientras que en el hipotético cruce de octavos los rivales apuntan a ser Bélgica, Bielorrusia, Hungría o Lituania.