“Ya tocaba que alguna canaria tuviera más internacionalidades que yo”
La exjugadora de baloncesto canaria Rosi Sánchez, ahora entrenadora de jóvenes promesas, ha asegurado este martes que ya tocaba que alguna canaria le superase en internacionalidades con la Selección absoluta de baloncesto femenino, un hito que logró hace poco Leonor Rodríguez.
Sánchez ha dicho que se siente muy alegre por Rodríguez, que en los partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de París la superó en internacionalidades (122 por 121), sobre todo porque ello significa “que sigue ahí” pese a lo que cuesta “conseguir estar continuamente en la Selección Española”.
De hecho, Rodríguez puede seguir agrandando esas citas absolutas, ya que forma parte del equipo que el seleccionador, Miguel Méndez, se llevará a París para disputar las Olimpiadas las próximas semanas, una experiencia que Rosi Sánchez le ha deseado que disfrute y “compita al máximo”.
La exjugadora de baloncesto, un referente para el deporte canario, también ha hablado sobre los nuevos nombres que se van abriendo camino en el archipiélago, como son los de Elena Buenavida –elegida en el mejor quinteto del recientemente terminado Europeo Sub-20 de Lituania– o Carla Brito, una de las máximas anotadoras del torneo.
“De siempre la cantera canaria ha tenido representantes en todas las categorías”, ha señalado Sánchez para luego agregar que este hecho significa “que las jugadoras canarias tienen ese gen competitivo y esas ganas de mejorar para estar en la élite de sus edades”.
Y ha referido que tanto Buenavida como Brito “son el ejemplo de esa generación” que defiende en todo el campo porque son buenas defensoras, pero que además tienen puntos en las manos y transmiten las ganas de ganar al resto de sus compañeras.
“Y de hecho, son dos de las jugadoras que más juegan, que más minutos disputan, que más puntos tienen, y más responsabilidad. Y eso dice muchísimo para ellas”, ha destacado para después mostrar su alegría por el segundo puesto conseguido en ese torneo por la selección española, que perdió en la final ante Francia (83-75), si bien tiene claro que con “dos minutos más, habríamos ganado”.
Una de estas jóvenes talentos, la majorera Carla Brito, juega en estos momentos en las South Florida Bulls de Estados Unidos, donde también continúa formándose.
Sobre si es necesario para una jugadora española, actualmente, cruzar el océano para poder explotar todos sus talentos, la preparadora física ha expresado que no lo ve así, pero ha lamentado que tengan que hacerlo porque en España “no les dan los minutos, la oportunidad de jugar”.
“Muchas de ellas deciden cruzar el charco para estudiar, aprender el idioma y vivir esa experiencia que quizás no la van a poder vivir más. Si se potenciara el que esas jugadoras tuviesen más oportundiades de estudiar y jugar, yo creo que muchas no se irían”, ha defendido.
Sánchez cree que en España hay suficientes ligas para que todas estas jóvenes promesas puedan jugar, entre profesionales y semiprofesionales, y no se cree que no tengan “puesto para jugar en esas tres ligas”.
“Pero siguen contando con gente de fuera, o con gente más mayor entre comillas, y al final ellas deciden irse porque allí por lo menos se forman”, ha concluido la leyenda del baloncesto canario.
0