La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los 27 acercan posturas sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete han acercado posturas sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 tras la reunión mantenida el lunes por la noche con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los países contribuyentes netos -encabezados por Suecia y Finlandia- ven ahora posible un acuerdo en la cumbre de líderes europeos que empezará este jueves. El pacto incluiría a Reino Unido y supondría un recorte de algo más de 80.000 millones de euros respecto a la propuesta inicial de Bruselas, en línea con el plan de Van Rompuy, según ha explicado el ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb.

En cambio, España y Francia consideran inaceptable la propuesta del presidente del Consejo Europeo porque recorta las ayudas agrícolas y regionales. España perdería hasta 20.000 millones de euros respecto al periodo actual si prospera esta idea, según fuentes diplomáticas.

“La propuesta actual supone un recorte de 80.000 millones respecto a la propuesta original de la Comisión y creo que (el resultado final) será algo así o un poco más (de recorte), no menos”, ha dicho Stubb a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE consagrada a preparar la cumbre.

“Después dependerá de lo que cada Estado miembro acepte de sus propios recortes o adiciones”, ha agregado. Stubb ha desvelado que la discusión con Van Rompuy fue “constructiva”, permitió “progresos” y “dio esperanzas de que encontraremos un acuerdo en los próximos días”.

“Todo el mundo dijo que debe ser un acuerdo a Veintisiete”, ha resaltado, y ha añadido que lo más probable es que Reino Unido conserve intacto su cheque, la corrección financiera que recibe de la UE, pese a las quejas del resto de Estados miembros.

“Hay muchas tácticas de negociación en marcha en los medios, de dar miedo, de golpearse el pecho como Tarzán, pero la atmósfera ayer era completamente diferente”, ha sostenido.

Para la ministra de Asuntos Europeos de Suecia, Birgitta Ohlsson, cuyo país es uno de los más inflexibles en las negociaciones, “todavía hay más margen para recortes tanto en política de cohesión como en los subsidios agrícolas”. Además, Suecia luchará por mantener su propia corrección financiera.

“Pero todavía pensamos tras las discusiones de ayer y la cena con el señor Van Rompuy que tenemos margen para un acuerdo este fin de semana y seremos muy eficientes también en este aspecto”, ha insistido.

El representante de Chipre, Andreas Mavroyiannis, también ha defendido que “hemos avanzado un paso más hacia un acuerdo en el próximo Consejo Europeo”. “Todo el mundo puedo bloquear, pero bloquear significa que no habrá nada. Hay una voluntad muy fuerte por parte de todos de llegar a un acuerdo”, ha indicado.

“Si será el jueves, el viernes o el sábado, no sé cuánto tiempo costará, pero soy relativamente optimista”, ha insistido.

“La mayoría de la gente dejó la reunión de anoche probablemente un poco más optimista sobre las perspectivas de que logre un acuerdo durante el fin de semana”, ha dicho por su parte el representante irlandés, Eamon Gilmore.

Gilmore se ha mostrado preocupado por los recortes en la política agrícola común propuestos por Van Rompuy, pero ha admitido que “hay un amplio número de Estados miembros, en particular los países contribuyentes, que opinan que la propuesta de la Comisión debe reducirse”.