MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
ACS está estudiando realizar una emisión de bonos por un importe máximo de 1.500 millones de euros, informó este lunes el grupo de construcción, servicios y energía.
La operación constituiría la primera incursión del grupo que preside Florentino Pérez en el mercado de bonos. Se lanzaría en el último trimestre del año y “fundamentalmente” en el mercado minorista doméstico.
Con esta eventual emisión, ACS busca diversificar sus fuentes de financiación y, a la vez, garantizarse recursos necesarios para el caso de que surgieran oportunidades de inversión, según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.
El presidente de ACS reiteró el pasado mes de abril, con ocasión de su junta general de accionistas, su intención de alcanzar el 20% del capital social Iberdrola, eléctrica en la que pese a ser su actual primer accionista con una participacón del 12,6%, aún no ha logrado entrar en su consejo.
En su intervención ante la junta, Florentino Pérez ratificó su intención de lograr el 20% de la eléctrica “cuando se pueda, dependiendo del precio” de la acción, y “sin ningún socio extranjero”. El 7,4% adicional de Iberdrola que le resta a ACS para llegar al 20% presenta actualmente un valor en bolsa de unos 2.000 millones de euros.
El grupo de construcción debe entrar en el consejo de Iberdrola o alcanzar el 20% de su capital para poder consolidar a la eléctrica en sus cuentas, dado que ahora sólo se anota los dividendos.
En la comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciando la posible emisión de deuda, ACS apunta que la operación se realizaría por un importe de entre 750 y 1.500 millones de euros, en el último trimestre del año, y “al tipo de cotización media de un periodo previo a la conversión, con o sin descuento, ya sean los bonos convertibles o no convertibles”.
REFORZAR POSICION FINANCIERA
La eventual emisión vendría además a reforzar la sólida posición financiera de la que Florentino Pérez 'presumió' en la junta del pasado mes de abril.
Según indicó entonces, ACS cerró 2009 con un descenso del 1% en su deuda neta, hasta situarla en 9.271 millones de euros (10.000 millones a cierre del primer trimestre de este año), tras refinanciar el pasado año más de 2.200 millones de euros de pasivo a largo plazo, extendiendo su vencimiento hasta el año 2012.
Del lado de las inversiones, y al margen de una eventual 'escalada' en Iberdrola, el grupo indicó a sus socios que en 2010 prevé mantener su ritmo inversor en negocios recurrentes (al margen de eventuales operaciones corporativas) en el entorno de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para “salir reforzados de la crisis”.
Además, apostó por continuar con su “ordenada expansión internacional”, en la que destacó su interés por Estados Unidos y China, fundamentalmente con el negocio constructor, para así compensar el descenso de esta actividad en el mercado doméstico.