''Mientras no hay acuerdo, que haya compensaciones''

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha reconocido hoy que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), que preside desde este miércoles, solicitará a Bruselas que otorgue compensaciones a los barcos que no puedan faenar tras la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos. Mato ha reconocido que la Comisión está trabajando en el nuevo protocolo, que, ha dicho, “no va a resolver el asunto del Sáhara”. Precisamente ese es el principal escollo que ha de salvar el nuevo documento.

“Queremos que haya un acuerdo y mientras no lo haya, queremos que haya compensaciones para los barcos que no puedan faenar”, ha dicho en declaraciones al programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO. Este mismo jueves el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha desvelado que los afectados podrán cobrar ayudas estatales hasta que se solucione la situación.

El PE rechazó el pasado 12 de diciembre la prórroga del protocolo pesquero que permitía a los barcos de la Unión faenar en los bancos saharahuis. Diez meses después de que venciese el acuerdo y se acordase su ampliación por un año, la Eurocámara rechazó las condiciones por las que pagaba a Rabat más de 36 millones de euros por 119 licencias para sus embarcaciones. La clave, ha confirmado Mato, fue la consideración de que los beneficios del acuerdo revertiesen en la población local, esto es, en los saharahuis. “No es el sitio adecuado”, ha expresado.

Hasta 100 embarcaciones españolas se han visto afectadas por la suspensión. Más de la mitad (52 barcos) son canarios; el resto, andaluces. Al menos 70 buques tuvieron que regresar en diciembre. El Gobierno ha cifrado las pérdidas en más de 30 milliones de euros.

El eurodiputado ha comentado que, mientras la Comisión Europea ha iniciado los trámites para entablar las negociaciones con Marruecos, el país vecino parece estar intentando aplazar la decisión hasta febrero, cuando se votará el acuerdo agrícola: “Los propósitos marroquíes pueden estar vinculándolo”.

Acuerdo con Mauritania

Otro de los embrollos que deberá solventar el grupo es la negociación en marcha con Mauritania para cerrar el otro acuerdo pesquero. Tras cinco rondas de diálogo que se han cerrado “con bastantes acuerdos técnicos”, según el eurodiputado, el proceso se ha enquistado en el precio que pide el país africano. Mato ha asegurado que Mauritania exige ahora “mucho más dinero del que se puedo dar por lo que ofrecen”.

El acuerdo es, no obstante, vital para la economía europea, española y canaria. El puerto de Las Palmas de Gran canaria, “podría quedar muy tocado” ha insistido Mato. Y eso a pesar del dinero que aporta la Unión para mantener la infraestructura de La Luz: “Sería estar invirtiendo en un puerto que puede quedarse casi sin actividad”.