Realizar compras al aire libre, paseando y tomando el sol es una experiencia enriquecedora. Trasladar a Marruecos el placer de ir de compras en un espacio abierto. Esa es la principal premisa del proyecto Adecot de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.
Dividido en tres partes, Adecot Project, Adecot Plus y Adecot Exe, el proyecto ha estado centrado en la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de dinamización socioeconómico de los sectores de ocio, turismo y comercio de la franja de Souss-Massa-Drâa.
¿El objetivo? Estrechar lazos comerciales entre Marruecos y Canarias y trasladar a siete ciudades del continente vecino las Zonas Comerciales Abiertas que tantos beneficios aportan al Archipiélago.
El proyecto Adecot llega ahora a su fin, pero el camino recorrido durante estos años ha estado plagado de buen entendimiento y resultados beneficiosos para Canarias y Marruecos. La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Eulalia Guerra de Paz, ha calificado el proyecto como “fructífero y un éxito” de la Dirección General y de los responsables que ha tenido a lo largo de estos años.
El proyecto ha favorecido una relación comercial entre Canarias y Marruecos que incluso podría llegar a extenderse a otros países del continente vecino. “Desde la Dirección General de Comercio y Consumo, como líder del proyecto, queremos que sea una oportunidad para nuestras empresas. Para que puedan desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras haciéndolas así más competitivas. No es fácil, pero es muy importante”, explica María Eulalia Guerra de Paz.
Un mensaje clave que ha transmitido la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias es importancia de la internacionalización de las empresas. Salir fuera y expandir mercados es una necesidad para las empresas canarias y para sus profesionales, que buscan en otros mercados la posibilidad de encontrar nuevas opciones para sus actividades.
La Dirección General de Relaciones con África y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), son los socios locales de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias en este proyecto. Por parte de Marruecos, son socios la Cámara de Comercio de Agadir, la Delegación de Comercio de Agadir y el Consejo Regional de Souss Massa Drâa. Durante las fases del proyecto se ampliaron las zonas de actuación a siete lugares de la región de Souss Massa Drâa: Talborjt (Agadir), Sidi Ifni, Sidi Bibi, Inezgane, Taroundant, Tiznit y Tafraoute. El proyecto cuenta con un 75% de financiación proveniente de la Unión Europea.
La presencia de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), como socio aporta su experiencia en el modelo que implica esencialmente tres elementos: un proceso de Asociacionismo Comercial, una planificación estratégica de revitalización comercial y un proceso de cooperación participativa entre agentes políticos e institucionales por una parte y los agentes económicos y sociales por otra. La regeneración urbana no tendría sentido si junto a ella no se establece un mecanismo formal que permita sintonizar y aunar los intereses de los comercios, los clientes, lo residentes, los visitantes y los turistas que acuden a un espacio urbano, que debe ser atractivo, ameno, accesible y activo para todos ellos“, explica su secretario general, Abbas Moujir.
La importancia de las Zonas Comerciales Abiertas
El comercio minorista lleva cerca de dos años registrando incrementos consecutivos de las ventas, liderando incluso este indicador a nivel nacional. La directora general de Comercio y Consumo explica que, “seguimos estando en la punta de lanza con respecto a la creación de empleo comercial. En una posición de mejoría económica que se traduce en un aumento del consumo en Canarias”.
La dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas ha significado una forma nueva de afrontar el consumo. Cualquier zona comercial abierta ofrece múltiples posibilidades para los potenciales consumidores. Junto al consumo, el ocio y la restauración juegan un papel fundamental en este tipo de espacios.
La colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada es necesaria para el correcto funcionamiento de este modelo. Abbas Moujir, secretario general de Fauca lo explica de esta forma, “parte el formato de gestión de estos espacios parte de la base de la necesaria colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada, no es concebible una transformación sin pasar por la colaboración en el diseño de la ciudad entre los agentes que conocen la realidad a pie de calle (comerciantes, restauradores, profesionales, hoteleros, etc.) y los responsables de la gestión de la red pública”.
La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias destaca que las Zonas Comerciales Abiertas juegan un papel doble en la creación de empleo en el Archipiélago; uno relacionado con el consumo interno y otro ligado al turismo.
Adecot Project
El primer peldaño de la escalera, Adecot Project, consistió en la puesta en marcha de un Plan de Acción de carácter diagnóstico para llevar a cabo un impulso sostenible de la zona Souss-Massa-Drâa y generar los planes directores para tres ciudades de la región, así como una guía para la puesta en marcha de actuaciones necesarias, razonadas y viables para el territorio. Otro punto importante fue la labor desarrollada en la asistencia técnica para el diseño y elaboración de la hoja de ruta de desarrollo empresarial mediante la conformación de un órgano de gestión de naturaleza público-privada para facilitar e impulsar del proceso de desarrollo del Plan de Acción y llevar a cabo labores de coordinación e implementación de las actuaciones y medidas recomendadas.
El secretario general de Fauca considera que exportar el modelo de Zona Comercial Abierta a Marruecos es “altamente beneficioso para Canarias” ya que “permitirá generar espacios urbanos atractivos, que puedan posibilitar la expansión y la implantación de empresas canarias de comercio, restauración, hostelería, etc. en territorio marroquí, y complementar la oferta existente hasta el momento. También permitirá transferir nuestro conocimiento y experiencia en la puesta en marcha de estos espacios comerciales a cielo abierto: arquitectos, ingenieros, urbanistas, consultores, asesores jurídicos, etc., dispondrán de oportunidades para trabajar en estos proyectos de cooperación empresarial”.
Por otro lado, Pablo Martín-Carbajal considera que es fundamental la unión de las empresas, “para aprovechar las oportunidades exteriores es necesario que las empresas se unan, uno de los principales problemas que afrontamos de cara a la internacionalización en Canarias es la escasa dimensión empresarial, para las micro empresas internacionalizarse es mucho más difícil que una pyme, por eso la unión es tan importante de cara a proyectos internacionales”.
Adecot Plus
El objetivo de la segunda fase del proyecto, Adecot Plus, fue el de desarrollar un programa para la dinamización comercial y la regeneración urbana de las ciudades emergentes de la región de Souss-Massa-Drâa, al mismo tiempo que ampliaron los planes directores a otros cuatro lugares: Sidi Ifni, Sidi Bibi, Tafraout y Tiznit. A su vez, empresarios y miembros de las administraciones locales visitaron Canarias en el marco de unas jornadas que se centraron en mostrar el funcionamiento de las Zonas Comerciales Abiertas de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Santiago del Teide y Los Cristianos.
Para la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, María Eulalia Guerra de Paz, Adecot Plus “ha permitido generar un espacio de oportunidades para todos los profesionales que están vinculados a las empresas, los arquitectos, para las pymes y para las organizaciones relacionadas con la generación urbana de la ciudad y su vertebración a través de sectores de comercio, servicios y ocio”.
Adecot Exe
Durante la tercera fase, denominada Adecot Exe, empresarios y representantes de las administraciones locales visitaron Santa Cruz de Tenerife para asistir a unas jornadas de co-working que sirvieron para fomentar el trabajo conjunto entre empresarios canarios y empresarios marroquís a través de mesas de trabajo y encuentros B2B que culminaron en una visita técnica al Puerto de la Cruz donde los asistentes pudieron conocer de primera mano una propuesta de actuación urbanística como ejemplo de regeneración y diseño.
Uno de los aspectos más importantes que se ha trabajado en la última fase del proyecto, Adecot Exe, es la formación de las empresas. “Esto ha llevado a que un número importante de empresas de Canarias se formen para que aprendan como instrumentalizar su salto fuera de las fronteras”, explica la Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.
Esta tercera fase del proyecto tiene una clara voluntad de dar soporte institucional a las iniciativas de internacionalización de las empresas canarias. “Ayudas al desarrollo regional de otras comunidades que están en una situación de desventaja con respecto a la nuestra al mismo tiempo que favoreces la internacionalización de las empresas canarias”, explica la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias. “Se pretende impulsar la aportación de nuestra experiencia en la gestión integrada de espacios urbanos a través del modelo de Zonas Comerciales Abiertas. Exportamos un modelo, y ayudamos a la internacionalización de nuestras empresas”, concluye María Eulalia Guerra de Paz.
Por otra parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal afirma que Marruecos ofrece múltiples oportunidades que Canarias debe aprovechar, “de entrada viajando a Marruecos, conociendo el país, y analizando las oportunidades que ofrece, para ello se organizan múltiples misiones comerciales de las Cámaras de Comercio y también existen programas de apoyo a la internacionalización por parte de Proexca. Por otro lado, dentro de poco tiempo se terminarán las obras del puerto de Tarfaya lo que permitirá la conectividad marítima en barcos rolon roloff con Fuerteventura, ya hay misiones empresariales que están analizando qué oportunidades pueden surgir a partir de ahí. Otra manera es por medio de este programa de cooperación POCTEFEX, que si bien ya se ha acabado, se espera haya uno nuevo a partir de finales del próximo año, con un eje vinculado a potenciar el papel de las pymes”.
Planes de futuro
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias valoran la acogida que ha tenido el proyecto en sus tres fases. María Eulalia Guerra de Paz califica el proyecto de “éxito” y “positivo tanto para Canarias como para Marruecos” y destaca los beneficios que ha aportado a las regiones adscritas, “han contado con una garantía técnica importantísima y a su vez han aprendido a organizar su comercio, como reflejar lo que tienen en los escaparates y el uso que se da a ese espacio abierto”.
Este proyecto también ha servido para allanar el camino de la garantía jurídica. Para las empresas que están yendo ahora y las que irán en el futuro. La Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias destaca el papel fundamental que ha desarrollado el soporte técnico de la elaboración del proyecto en la parte urbanística, en la parte comercial y desde el punto de vista de la interpretación.
El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias también habla de retos para el futuro, “una vez desarrollado el proyecto durante estos años somos conscientes de los retos para el futuro, que tienen que ver con una mejor apropiación del Gobierno de Marruecos de los trabajos realizados, ello con un doble objetivo: que las obras diseñadas puedan realizarse (hemos conseguido que se realice una, lo cual es un éxito), que se amplíe la demanda de estos trabajos a más ciudades de Marruecos, lo que beneficiaría a los arquitectos canarios”. Y por ende a todo el empresariado canario en su experiencia de internacionalización, en este caso, en Marruecos.