La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los administradores concursales de Clesa dudan de la validez de escrituras de venta

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los administradores concursales de Clesa, empresa láctea del conglomerado de Nueva Rumasa, han puesto en duda la validez de la escritura firmada en Suiza para elevar a públicos los contratos privados de venta de acciones de la sociedad holandesa Alinda Finance B. V., matriz de Clesa, a empresas del grupo de Ángel de Cabo.

Según explica la administración concursal en el informe sobre Clesa, al que tuvo acceso Europa Press, una empresa domiciliada en Belice, Cat-Three Holding, vendió a las sociedades españolas Back in Business 2011, Mundelca, Zendia Hispania y Gebersa Inversiones “las 200 acciones” en que --según un contrato “de pésima redacción”-- se divide el capital de Alinda Finance, a un precio de 10 euros por acción.

Sin embargo, los administradores advierten de que, según la documentación que obra en su poder, el titular de esas participaciones sociales es Serendipity International Consultants (propiedad de José María Ruiz-Mateos) y no Cat-Three Holding ni las siete sociedades que junto a ésta aparecen como vendedoras en la “escritura pública de certificación” firmada posteriormente en Suiza.

“Es dudoso que esa escritura pública, dados los confusos términos que emplea, sea realmente una escritura de transmisión de las participaciones sociales”, sostiene la administración concursal de Clesa, que argumenta, además, que el notario no identifica los documentos que se le exhiben durante la firma.

Por este motivo, los administradores subrayan que a la vista de la documentación (el contrato privado firmado en septiembre y las escrituras del 20 de octubre) “no resulta posible determinar si ha habido o no transmisión de las participaciones sociales en que se divide el capital de Alinda Finance, B. V.”.

Alinda Finance, domiciliada en Ámsterdam, aparece como socio único de Clesa en los libros de registro de socios de la empresa, aunque no consta la declaración de unipersonalidad ni la correspondiente inscripción en el Registro Mercantil de Madrid, según el informe.

ELUDE EL DEBER DE CONSOLIDACIÓN

La administración concursal pone de manifiesto además que Alinda Finance donó en 2008 a una fundación holandesa con la que comparte domicilio la nuda propiedad de 7,75 millones de participaciones sociales, el 61% del capital social.

El director general de esta fundación, Alfonso Baron Rivero (sobrino de Teresa Rivero), explicó a los administradores concursales que esta donación tuvo como única finalidad “evitar el deber de consolidación de cuentas entre la sociedad holandesa Alinda Finance y la sociedad española Clesa”.