La campaña de rebajas de invierno arrancará este jueves de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas con los descuentos “más agresivos de los últimos años”, con los que el sector del comercio pretende animar el consumo tras un ejercicio marcado por la crisis económica.
“Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% en casi todos los artículos desde la primera semana”, destaca el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien estima que la facturación del pequeño y mediano comercio se mantendrá en niveles similares a la del pasado año.
Así, las previsiones apuntan a una cifra de ventas de unos 3.600 millones de euros en el sector textil y de unos 2.000 millones en el resto. De este modo, Fraile calcula que el gasto se situará en unos 400 euros por hogar o en unos 100 euros por persona.
La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) también prevé una temporada de descuentos “muy atractiva”, tanto en calidad y variedad de los artículos rebajados como en precios, puesto que, según asegura, los comercios ofertarán “los descuentos más agresivos de los últimos años”.
La cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno supone, aproximadamente, un 20% del volumen global del año para el sector textil, frente al 15% que representan las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.
Tercer retroceso del gasto
La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) es menos optimista que la patronal del comercio y calcula que el gasto medio de los españoles descenderá un 10% respecto al año pasado, hasta los 95 euros, el tercer retroceso consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha advertido sobre los posibles “abusos” que pueden producirse en época de rebajas y ha demandado a las administraciones que incrementen la inspección e impongan sanciones “ejemplarizantes” para reducir el número de incumplimientos de la normativa.
La organización de consumidores asegura que existen establecimientos que pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incurrir en competencia desleal “falseando” las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.
La Comunidad de Madrid y Murcia adelantaron el pistoletazo de salida de las rebajas al 2 de enero, mientras que en el resto de regiones comenzarán después de esta festividad de Reyes. Según la normativa, cada comercio debe establecer un tiempo mínimo de rebajas de una semana y un máximo de dos meses.