MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Casi un 70% de los ahorradores españoles posee un conocimiento “adecuado” de los productos de inversión, del que un 53% corresponde a personas con un conocimiento medio y un 15%, a inversores con un conocimiento alto, según el barómetro sobre la cultura financiera y los hábitos del consumidor que Inverco.
En cuanto a la relación entre el conocimiento financiero y la capacidad de ahorro, Gonzalo Rengifo, miembro de Inverco, subrayó que “a mayor capacidad de ahorro, mayor cultura financiera”. Así, el barómetro pone de manifiesto que los inversores con alta capacidad de ahorro son los que más conocimiento financiero atesoran (23,6%), mientras que las personas con menor capacidad de ahorro aseguran tener un conocimiento financiero bajo, casi seis de cada diez.
A este respecto, Rengifo explicó que existe “una falta de percepción de universalidad al acceso”, pues aunque alguien únicamente disponga de una reducida capacidad de ahorro, puede acceder a productos por tan sólo seis euros.
Además, y siempre según el informe, la cultura financiera también está determinada por los estudios de los inversores y el dinamismo, la movilidad, que impriman a sus ahorros. De esta manera, conforme el nivel de estudios es mayor y cuanto más dinámico es el ahorrador, mayor es el conocimiento financiero.
Por su parte, los productos financieros más conocidos son los planes de pensiones --muy populares para los inversores que tienen entre 40 y 64 años-- y los depósitos de renta fija, pese a que los fondos de inversión, según dijo Rengifo, gozan igualmente de un buen tratamiento fiscal. De hecho, aproximadamente la mitad de los ahorradores manifiestan que poseen un conocimiento bajo de los fondos y de la bolsa.
Por otro lado, más de seis de cada diez encuestados (un 63%) confían en una entidad financiera a la hora de invertir, un 14,8% busca el asesoramiento de un profesional independiente y un 12,2% prefiere apoyarse en un amigo o familiar. Del mismo modo, cuanto mayor es el conocimiento del ahorrador, más tiene en cuenta a la prensa especializada y las webs de entidades financieras.
EL PERFIL TÍPICO
El ahorrador español típico responde casi indistintamente a un hombre o a una mujer de perfil conservador, con más de cincuenta años, que tiene un nivel de estudios no muy elevado y que apuesta, en primer lugar, por depósitos de renta fija y planes de pensiones.
Pero si nos referimos únicamente al perfil del ahorrador en fondos de inversión y planes de pensiones, las cifras arrojan que se trata mayoritariamente de un hombre, con un conocimiento financiero medio o alto, entre los 25 y los 39 años y que exhibe un alto grado de permanencia en el producto.