MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, ha asegurado que espera “poder limitar” a Grecia e Irlanda las ayudas económicas para países de la Unión Europea, al tiempo que ha descartado “especular” sobre posibles rescates de España y Portugal.
En una entrevista al diario 'Bild' recogida por Europa Press, Brüderle ha resaltado la “necesidad de actuar con rapidez” con Irlanda para evitar nuevos “contagios” con otros países y evitar así más aportaciones económicas de Alemania. “Espero que podamos limitar nuestras ayudas a Grecia e Irlanda y otros países no reciban más de lo que necesitan”, ha apuntado.
Así, ha criticado las “especulaciones sobre posibles candidatos” a un nuevo rescate, una vez anunciadas las ayudas a Irlanda, y, en concreto, ha aludido a España y Portugal. “Ambos harán todo lo posible para que sus cuentas estén en orden”, ha apuntado.
Respecto al rescate de Irlanda, ha señalado que la cantidad “exacta” de las ayudas se conocerán tras las negociaciones entre el propio país y el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, ha celebrado el “paquete de austeridad” introducido por el Gobierno irlandés, que supone “una noticia esperanzadora” para su recuperación.
Por último, ha defendido la continuidad del euro, alertando de las “consecuencias fatales” para la economía alemana en caso de abandonar esta moneda, tales como el aumento del desempleo o la disminución de la riqueza. “El hecho de que haya problemas no puede suponer el fin inmediato de un proyecto de éxito como el euro”, ha resaltado.