La secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias, Alicia Rodríguez, aseguró este miércoles que la Reserva de Inversiones en Canarias no está consiguiendo un reparto equitativo de la riqueza. “La RIC sólo beneficia a los empresarios que son los que deducen por inversiones y no revierte en los trabajadores”.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Rodríguez acusó al Gobierno de Canarias de desoír sus solicitudes para conseguir que la RIC también sirva para la creación de empleo estable y “no sólo vaya a la cuenta de resultado de los empresarios”. La secretaria general de UGT aseguró que el Gobierno canario hizo lo que le pareció y “no contó con las organizaciones sindicales”.
En referencia al plan de empleo para residentes que el Gobierno de Canarias quiere poner en marcha, Alicia Rodríguez aseguró que la Consejería de Empleo no cuenta con ningún documento que fundamente esta medida: “No son las formas. Se necesita un estudio previo, datos concretos y un informe que evalúe el impacto de estas políticas”. Además, la secretaria general de UGT afirmó que, a priori, esta medida es “inconstitucional”, contraria a las directivas de la Unión Europea y con “tintes xenófobos”.
Empleo público precario
Alicia Rodríguez ratificó los datos de la Auditoría de Recursos Humanos del Sector Público en la Comunidad Autónoma de Canarias, que fija la tasa de empleo temporal en todo el sector público en un 39,60%. De hecho, calificó a la administración pública como “el principal empleador” de trabajo precario.
La líder sindical insistió sobre este asunto, en la cantidad de servicios esenciales que el Gobierno canario gestiona a través de subcontratas o autónomos. Como ejemplo, habló del servicio de ambulancias que “debería gestionar directamente el Servicio Canario de Salud y sin embargo lo gestiona a través de una empresa privada”.