VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, ha advertido de que España precisa de una red eléctrica “mucho más robusta” para poder alcanzar un mix de generación energética “más sostenible”.
Atienza, quien ha inaugurado en el Museo de la Ciencia de Valladolid la muestra 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa', ha señalado que España necesita contar con una red eléctrica “mucho más robusta”, pese a las “muchas” inversiones que se realizan en este campo, a fin de que el mix energético sea “más sostenible”.
En este sentido, recalcó que la red de transporte tradicional “no sirve”, a lo que añadió que el sistema eléctrico no puede estar “al albur” de las condiciones climáticas, sino que debe de establecer un equilibrio entre la oferta y la demanda en “cualquier circunstancia”, incluso las “más extremas”.
Atienza, quien ha comenzado su intervención con un recuerdo a Rodolfo Cuesta, trabajador de Red Eléctrica fallecido este martes en un helicóptero en Valle de Mena, ha asegurado que el reto del sistema eléctrico español en la presente década pasa por establecer las correspondientes interconexiones con el sistema eléctrico europeo.
La electricidad, aseveró, cuenta con un papel “fundamental” en la lucha contra el cambio climático --“se hace cada vez más importante como vector de la lucha contra el cambio climático”--- y, tras recalcar que lo “sostenible” pasa por la electricidad, recordó la existencia de otras energías que permiten además reducir el nivel de dependencia que España tiene del petróleo, por ejemplo.
“Cada vez somos más electrodependientes”, reconoció Atienza, quien sumó a la humana la “electrodependencia” que conlleva la sociedad digital o el desarrollo de sectores industriales, lo que asegura a esta energía un “extraordinario potencial de futuro” como sustituto de otros combustibles en áreas como la movilidad y en concreto en referencia al coche eléctrico.
En referencia a la muestra, que se podrá visitar hasta finales de enero de 2012, Atienza destacó que busca ser un “instrumento pedagógico” dirigido a mostrar la “complejidad” de las infraestructuras que hay detrás de enchufes y llaves de la luz.
El papel real de la electricidad no es siempre suficientemente tenido en cuenta, según el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, por lo que esta energía es especialmente añorada cuando falta, según el alcalde, Javier León de la Riva.
Por su parte la viceconsejera de Economía de la Junta, Begoña Hernández, recalcó la importancia de la edición de material didáctico en torno a esta muestra y ensalzó las oportunidades que conllevan las infraestructuras eléctricas en el territorio por el que atraviesan, fundamentalmente en el ámbito rural, así como en la mejora de la competitividad de las empresas.
TRES EJES TEMÁTICOS
Con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo responsable, eficiente y sostenible de la electricidad, la muestra se estructura en torno a tres grandes temas: la electricidad como fenómeno físico, sus propiedades, su origen y sus aplicaciones; el proceso de suministro eléctrico, y el papel del consumidor.
Estas tres áreas temáticas se organizan en torno a seis espacios a lo largo de los cuales el visitante podrá contemplar elementos interactivos, maquetas, paneles y audiovisuales con los que acercarse al mundo de la electricidad y que, en el caso concreto de Valladolid, cuenta con una parte “completamente nueva” y dedicada al coche eléctrico.
En este sentido la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, ha anunciado que este espacio trabaja en la producción de una exposición propia que versará precisamente sobre el vehículo eléctrico y que, “muy ambiciosa”, precisa de recursos económicos con los que poder hacerse realidad.
Así, la primera parte de la muestra aborda los principios físicos de la electricidad, sus manifestaciones y propiedades y los visitantes descubrirán todas las caras de la electricidad y sus manifestaciones a través de elementos como el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula peltier o la bobina de Tesla, entre otros dispositivos.
El segundo capítulo recorre el camino que realiza la electricidad desde la central donde se obtiene y hasta los domicilios, es decir, el proceso del suministro eléctrico, así como el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, a lo que se suman explicaciones sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en aspectos como su transporta a alta tensión, las redes malladas o la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.
La última parada de la exposición hace hincapié en el consumo responsable a través de varios elementos interactivos y módulos como el simulador de recarga del vehículo eléctrico con los que se persigue mostrar cómo la sociedad usa la electricidad y qué efectos tienen sus hábitos de consumo en el conjunto del sistema; además, se ofrecen algunas ideas para utilizarla de forma más eficiente y responsable.
La muestra se completa con distintos audiovisuales sobre el transporte de la electricidad, el equilibrio entre la generación y el consumo o la integración de energías renovables y los visitantes tendrán la oportunidad de realizar distintos talleres y actividades guiados por monitores del Museo.
Por otra parte, en el aula didáctica los grupos escolares podrán tomar parte de los talleres 'Por donde viaja la electricidad', destinados a jóvenes a partir de 12 años en la que aprenderán el camino que recorre la electricidad desde su producción hasta su consumo así como la necesidad del buen uso de la misma y la adopción de medidas para su ahorro y mejor aprovechamiento.
Para ello, durante el taller los escolares deberán diseñar e instalar un tendido eléctrico teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, los costes requeridos, el impacto medioambiental o el equilibrio entre generación y consumo.