La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ausbanc acoge con euforia la tesis de la 'falsedad' del euríbor

Grandes noticias para unos, cautela para otros. El caso es que varias acciones han confluido en una cruzada más contra los abusos bancarios por préstamos hipotecarios. De un lado, la entrega de escritos en los juzgados para paralizar las ejecuciones a la espera de las consecuencias del demoledor informe del Tribunal de Justicia de la UE sobre cómo se aplican los desahucios en España. De otro, que el euríbor podría ser una falacia que obligaría a todos los bancos a revisar los intereses sobre las hipotecas concedidas.

No ha dejado indiferente la noticia publicada por CANARIAS AHORA sobre el posible fiasco que supone eso que se llama euríbor, y que podría sacudir todas las hipotecas, hayan entrado en mora o no. La primera piedra la ha puesto un juzgado de Barcelona que ha aceptado una oposición a una ejecución bancaria amparándose en el secretismo con el que calculan ese tipo de interés.

“Es fantástico, es fabuloso, puede suponer un crack financiero en el sistema español”, sostiene el delegado en Canarias de Ausbanc, Jerónimo Barrera. “El euríbor lo establecen unos 44 bancos de los que solo cuatro son españoles: Santander, BBVA, CaixaBank y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que no sabemos que pinta ya”.

“Y es un tipo de interés ilegal y es denunciable. Los bancos llevan manipulando desde 1999 el diferencial de un dinero que no existe, que no es real. Es una estafa, porque sus beneficios parten de supuestos, no de hechos reales”, añadió.

Mientras, los abogados digieren las posibilidades que se les abren para tumbar no solo las ejecuciones hipotecarias, sino los préstamos concedidos en sí. Para unos hay que esperar e ir con cautela.

“Que un juez se pronuncie no basta. Deben hacerlo más y así sentar jurisprudencia. Lo interesante es que se podría llegar a la nulidad de las clausulas generales, esas que no se pueden negociar en las hipotecas, pero va a ser una batalla larga”, opina el abogado Alfonso Delgado.

Ejecuciones a la espera de la normativa comunitaria

En Canarias no han sido muchos los escritos presentados este lunes en los juzgados para pedir la paralización de las ejecuciones hipotecarias por el principio de prejudicialidad civil “porque la mayoría de los escritos se han canalizado a través de los colegios de abogados” afirma Ágora Merenciano, abogada de la Plataforma en Tenerife.

Se trataba de una acción simultánea en todas las provincias españolas para pedir a los jueces que esperen a lo que ordene la UE, ya que el informe del Tribunal de Justicia Europeo afirma que se trata de una normativa abusiva que no se ajusta a la comunitaria, por lo que se puede demandar contra la propia escritura de la hipoteca“, añade la letrada.

“Lo importante es que el escrito para hacer esa solicitud ya está en todos los colegios de abogados de España y habrá que esperar a ver los resultados. Se trata de pedir a los jueces que esperen hasta que la normativa se adapte a los derechos de los consumidores que establece Europa. Toda la red jurídica de abogados de las plataformas de afectados estamos pendientes de la respuesta judicial”, sostiene Merenciano.

La abogada resalta que “no hay que confundir el Real Decreto aprobado por el Gobierno, porque esa moratoria solo afecta a quienes ya han perdido su casa, y no se tienen en cuenta otras prácticas abusivas de los bancos, como que vayan a por las propiedades de los fiadores, un agujero que no se contempla en el decreto”.

“Sin embargo, el principio de prejudicialidad supone paralizar los procedimientos, sin que haya habido lanzamiento, por demandas contra la propia escritura de la hipoteca. Son caminos distintos y eso es lo que se ha hecho este lunes”, aclara.