El 26% de las personas que emprendió su negocio en Canarias durante 2012 lo hizo por necesidad, un punto y medio por encima de la media nacional (25,6%), según el Avance del Mercado Laboral que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal.
Así, de los 113.495 autónomos que había en las islas en el segundo trimestre de 2013, el 51,1% tenía un nivel de cualificación medio, el 33,2% un nivel formativo alto, y el 15,7% una formación baja. De este modo, el peso de los autónomos canarios con alta formación sobre el total de trabajadores por cuenta propia (33,2%) es superior a la media nacional (32,9%).
Según este informe, la Tasa de Actividad Emprendedora (porcentaje de autónomos sobre el total de la población en edad de trabajar) se situó en 2012 en 4,61% en la comunidad canaria, por debajo de la media nacional (5,7%).
Datos nacionales
A nivel estatal, la tasa de paro se redujo en casi medio punto en el tercer trimestre del año, desde el 26,26% al 25,86%, con alrededor de 100.000 personas menos en desempleo, lo que situaría el número total de parados por debajo de los seis millones (5,8 millones de personas) en términos de Encuesta de Población Activa (EPA).
A la espera de conocer la EPA del tercer trimestre, que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 24 de octubre, Asempleo arroja esta evolución del desempleo, para la que parte de una caída estimada de la población activa del 1,63% en el mismo periodo.
Con estos registros, la patronal afirma que el tercer trimestre de 2013 ha sido el más favorable en términos de paro de toda la crisis. “La evolución de la ocupación es similar a la de 2010 y se muestra más favorable en el caso del paro”, añade.
El informe apunta también que el hecho de que se haya ralentizado el ritmo de aumento del desempleo indica que “pronto” se comenzarán a observar cifras totales de paro registrado-- actualmente asciende a 4,2 millones de personas-- inferiores a las registradas hace un año“, algo que no sucedía desde 2006.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, que en septiembre descendió en algo más de 22.000 personas, Asempleo recuerda que en términos desestacionalizados se habría incrementado en 5.700 personas. Un “tenue” crecimiento que, a su juicio, es “esperanzador”, aunque “todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia del mercado de trabajo”.