La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Autoridad Portuaria aspira a doblar el volúmen de contenedores en cinco años

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene la aspiración de poder doblar el volumen de contenedores actual, que se cifra en 1,5 millones, hasta 3 millones en los próximos cinco años, tal y como explicó su director general, José Daniel López.

Las cifras reflejan que los ingresos del Puerto de La Luz y de Las Palmas fueron de 56 millones de euros en 2007 y será en este año cuando alcance casi el doble con una inversión de 72 millones. López argumentó que la situación de crisis mundial “no está afectando porque está funcionando bien el sector de reparaciones navales y la recepción de contenedores”.

En esta línea, el responsable de la Autoridad Portuaria explicó que esta zona portuaria es la primera de España en el sector de la pesca congelada y las reparaciones navales; así como se sitúa en el segundo puesto en abasto y cuarto en turismo de pasajeros y contenedores.

Además, por primera vez el Puerto de La Luz y de Las Palmas es la base del crucero de pasajeros Aida, un atractivo turístico más porque de este modo los cruceristas deben viajar hasta la isla para zarpar.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas genera el 3% del PIB de toda Canarias

En la actualidad, el Puerto cuenta con 14.000 metros de muelle y será a finales de 2008 cuando la zona portuaria complete toda la gama de combustibles con la incorporación del fuel con mayor calidad de azufre.

La importancia de este puerto es capital para las Islas porque genera el 3% del PIB de toda Canarias, 10.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos. También, cuando concluyan las obras de ampliación del muelle León y Castillo tendrá 500.000 metros cuadrados.

El Puerto de La Luz y Las Palmas presume también de haber logrado que una naviera privada, la Mediterranea Shipping Company, opere en esta sede.

En cuanto al Puerto de Arinaga, José Daniel López, insistió en que el puerto ya está operativo pero se generarán más concesiones que en la actualidad dependen de la declaración de impacto medioambiental del muelle para que se haga más operativo y tenga mayor actividad.