MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Banco de España asevera que el deterioro del déficit del Estado se irá corrigiendo parcialmente en lo que queda de 2012, en la medida en la que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre administraciones públicas.
Así lo pone de manifiesto el supervisor financiero en el boletín económico correspondiente al mes de septiembre, donde explica que en los tres primeros meses del año el déficit se ha visto alterado por los pagos adelantados del Estado a otras administraciones.
Estos adelantos, según el banco emisor, han permitido que el conjunto de las comunidades autónomas haya registrado un déficit del 0,77% del PIB en el primer semestre, frente al objetivo del 1,5% acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto del año.
De hecho, el déficit del Estado superó el pasado mes de julio el objetivo fijado para el conjunto del año al situarse en el 4,6% del PIB. Este deterioro del déficit ha continuado en agosto, cuando el saldo negativo de la Administración central se ha elevado al 4,77% del PIB.
El Gobierno publicó ayer estos datos y reconoció el desvío de dos décimas sobre el objetivo para el conjunto del año, pero sostiene que las cifras son coherentes con las pactadas con Bruselas y que la cuenta del Estado está bajo control.
En cualquier caso, el Banco de España afirma que los desarrollos económicos más recientes siguen marcados por la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y recuerda que en el tercer trimestre del año se han puesto en marcha algunas de las medidas aprobadas en julio, como la subida de IVA.
(EUROPA PRESS ECONOMIA)