La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Banco de España ve ''fundamental'' una reforma laboral

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, insistió en que “es fundamental adoptar ahora reformas estructurales”, tanto en el mercado laboral como en otros sectores productivos, para que España no se encuentre con “serias dificultades” para converger con los países desarrollados cuando escampe la crisis.

A su parecer, el mercado laboral y otros mercados “precisan de un marco más competitivo y flexible” para situar a España en una buena posición de partida para afrontar el nuevo escenario que se abra cuando la economía internacional se recupere.

Fernández Ordóñez advirtió de que la crisis internacional incidió en la economía española “en un momento muy delicado”, cuando se había iniciado el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados en una larga etapa de crecimiento, lo que ha provocado, entre otros efectos, “un extraordinario aumento del número de desempleados”.

“La economía española debe hacer frente a desequilibrios acumulados durante los últimos quince años”, subrayó el gobernador del instituto emisor español, para quien el sector bancario también deberá pasar por una reestructuración de la que salga fortalecido y redimensionado.

No obstante, Fernández Ordóñez también destacó, en el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, la necesidad de que no se olvide tomar las medidas correspondientes para recuperar el “imprescindible” equilibrio presupuestario en el medio plazo.

Recuperación en 2010 con incertidumbre

Tras su intervención, Fernández Ordóñez recordó que el Banco de España sitúa la recuperación económica en España en torno a finales de este año y la primera mitad del próximo año, pero insistió en que “los rangos de incertidumbre son enormes”.

Minutos antes, el gobernador explicaba ante el auditorio que la recuperación de la economía mundial se podría producir a mediados del año que viene, si bien advertía de que los enormes niveles de incertidumbre se ciernen sobre este pronóstico.

“Hay un proverbio chino que cuenta que no se puede decir que un hombre ha sido feliz hasta que haya cumplido el último año de su vida. Y probablemente deberíamos mostrar la misma cautela a la hora de certificar la salida de la crisis”, apuntó Fernández Ordóñez.

A su parecer, el daño provocado por la crisis internacional ha sido bastante generalizado, y en España “podemos felicitarnos por haber tenido una supervisión y regulación bancaria bastante conservadoras” pero también parece claro que, pese a los esfuerzos de los últimos gobiernos, “haber mantenido unas cuentas públicas en 'números rojos' hasta 2004 y con modestos superávits desde entonces y hasta 2007, no fue suficiente para compensar el efecto de los bajos tipos de interés sobre los niveles de endeudamiento”.

En clave positiva, Fernández Ordóñez resaltó que aunque son evidentes las consecuencias de muchos errores cometidos en el pasado por autoridades y gobiernos, “la actual reacción a la crisis por parte de todos parece que está yendo en el sentido adecuado”. “Creo que debemos celebrarlo”, consideró el gobernador, para quien esto es algo “muy positivo que debería alimentar un cierto optimismo sobre la especie humana”.