El Banco Santander se convirtió este jueves en la primera entidad financiera que suscribe un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar proyectos de empresas y autónomos en las islas por valor de unos 200 millones de euros en créditos, sobre todo para la modernización turística.
El acuerdo fue ratificado por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; y por el director general del Banco Santander, Enrique García, y se trata de convertir en crédito la financiación de 100 millones de euros prestados al archipiélago por el Banco Europeo de Inversiones. Esta cifra se convertirá finalmente en 200 millones porque en este préstamo europeo se estipula que las entidades financieras que se adhieran al programa deberán poner en el mercado el doble de la cantidad que se haya habilitado en la línea de crédito del Banco Europeo.
Ello implica que por cada proyecto financiado con cargo al convenio europeo la entidad bancaria deberá facilitar créditos a empresas por el mismo importe con cargo a sus propias líneas de financiación. Para ello se establece que el coste de cada proyecto no podrá superar un importe de 12,5 millones de euros y los fondos provenientes del Banco Europeo de Inversiones no podrán sobrepasar los seis millones, salvo autorización expresa de la Comunidad Autónoma para iniciativas que favorezcan especialmente el empleo.
Los proyectos deben materializarse en inversiones localizadas en Canarias y tendrán que oscilar entre los 2 y los 10 años para inversiones, y entre 2 y 5 para capital circulante. Los tipos que deberán pagar los destinatarios deberán ser más favorables que los del mercado en al menos un 1% inferior de los que ofrezca la entidad financiera para sus propias líneas de crédito.
El “estandarte” turístico
El director general del Banco Santander, Enrique García, dijo tras la firma del acuerdo que esta iniciativa muestra el compromiso de la entidad financiera con el archipiélago y especialmente, con el sector turístico, pues consideró que la actividad turística es “un estandarte” de la economía insular.
El presidente canario, Paulino Rivero, subrayó que no hay capacidad ni camino para regenerar la actividad económica y el empleo en los próximos cinco años que no pase por la construcción y el turismo -sin consumir más suelo- y para ello hay dos velocidades. Éstas son las de conceder préstamos a pequeñas y medianas empresas, sobre todo de base tecnológica, y esta segunda línea de crédito que se apoya en el Banco Europeo de Inversiones y en la colaboración de las entidades financieras.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo canario anunció que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, acudirá a Canarias el 4 de diciembre para firmar un acuerdo referente a dotar de financiación prioritariamente a actividades vinculadas con la rehabilitación y renovación del sector turístico.