Barclays estudió la compra de UBS antes de adquirir parte de Lehman Brothers

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

El banco británico Barclays valoró la posibilidad de adquirir el banco suizo UBS, después de fracasar en su intento de adquirir el holandés ABN Amro, que finalmente compraron Santander, Fortis y RBS, aunque finalmente se decantó por hacerse con parte de los activos de Lehman Brothers, declarado en quiebra en septiembre de 2008, según informa el diario 'Financial Times'.

Altos ejecutivos de la división de banca de inversión del banco británico, Barclays Capital (BarCap), presentaron en julio de 2008 a UBS como el objetivo idoneo para Barclays, por delante del estadounidense Lehman, según señalaron al rotativo varios directivos del banco, lo que demostraba el “apetito por el riesgo” de Barclays encaminado a la creación de uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial a pesar de la crisis.

De hecho, una fusión con UBS hubiera proporcionado a BarCap una posición de liderazgo en el negocio de valores a nivel global, complementando sus operaciones de renta fija, divisas y materias primas. De hecho, la pieza más codiciada, calificada como “la joya de la corona”, era la división de banca privada de UBS, por aquel entonces la más importante del mundo.

Desde entonces, la entidad helvética ha sufrido una dura transformación por la crisis, que ha provocado la salida a otras entidades de la competencia de cientos de ejecutivos, después de que el banco haya asumido más de 50.000 millones de dólares en depreciaciones, mientras que su división de banca privada atraviesa dificultades por una investigación contra el fraude fiscal en EEUU.