BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El BBVA y el comité de empresa de Unnim han acordado la reducción de plantilla en 1.200 trabajadores de la entidad bancaria catalana, que se adjudicó el banco de origen vasco tras ser intervenida.
El recorte afectará solo a empleados de Unnim, como preveía el BBVA, pero se ha pactado que haya medidas no traumáticas como traslados, prejubilaciones, excedencias temporales y bajas incentivadas, han informado a Europa Press fuentes de UGT.
Entre otras medidas, BBVA se compromete a ofertar el año que viene más de 500 plazas vacantes a la plantilla de Unnim para que se incorporen en puntos de toda España, así como a reincorporar a trabajadores que cojan la excedencia de tres a cinco años.
Así, se ha pactado la prejubilación de cerca de unos 200 trabajadores de más de 50 años, y un centenar de bajas incentivadas para trabajadores de entre 50 y 53 años, han indicado las citadas fuentes, que añaden que también habrá bajas incentivadas para menores de 50 por un importe superior.
Asimismo, se prevé un centenar de excedencias voluntarias de trabajadores de menos de 50 años, durante un plazo de tres a cinco años, por entre 9.000 y 12.000 euros anuales, con un “compromiso de reincorporación”.
El acuerdo, que ha sido suscrito por todos los sindicatos de Unnim --UGT, CC.OO. y SEC--, “cumple parcialmente los objetivos” para que gran parte de la plantilla pueda seguir en BBVA, han indicado fuentes de UGT.
Han detallado que creen que “hay margen para que BBVA permita la continuidad laboral”, y en esto van a seguir trabajando para que no sea necesario que haya despidos, sino que todos los trabajadores afectados puedan tener una salida pactada o reincorporarse a BBVA.