FRÁNCFORT (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que la decisión de España de solicitar ayuda financiera a sus socios europeos para recapitalizar su sistema bancario supondrá una “importante contribución” para aliviar las tensiones que existen en el conjunto del sector dentro de la zona euro.
“Este acontecimiento va a suponer una importante contribución para aliviar las vulnerabilidades bancarias existentes en la zona euro”, asegura la institución presidida por Mario Draghi en la edición de junio del informe 'Revisión de la Estabilidad Financiera'.
El BCE destaca que la ayuda financiera solicitada por España cubrirá todos los posibles requisitos de capital que se estimen en el análisis que las autoridades españolas han encargado a evaluadores externos y auditores internacionales.
“La cantidad de la ayuda cubrirá estos requisitos de capital con un margen adicional de seguridad, lo que se estima que ascienda a un total de 100.000 millones de euros”, explica.
En el informe, el instituto emisor remarca que las continuadas turbulencias en países y mercados específicos en la primera mitad de 2012 confirma la “persistente fragilidad” que existe en las perspectivas de la estabilidad financiera.
Así, añade que esto ha demostrado que “no hay sitio para la complacencia”, tanto por parte de los gobiernos como de los bancos. “En particular, los Estados miembros deben acelerar sus iniciativas para fortalecer los componentes fiscales y bancarios de una unión monetaria robusta”, incide.