El BCE también cree la situación de Grecia no es comparable a la de España o Portugal

WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco Nacional de Austria, Ewald Nowotny, considera que la situación fiscal que atraviesa Grecia no puede compararse a la de otros países de la zona euro como España o Portugal, respecto a los que no existe base para las noticias negativas, una opinión similar a la expresada ayer por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

En concreto, el banquero austriaco subrayó en declaraciones a la prensa en el marco de la reunión del G-20 previa la cumbre de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, que la situación de ningún otro miembro d ela zona euro era parecida a la de Grecia, que hoy se vio forzada a solicitar la activación del mecanismo de rescate pactado entre los líderes de la zona euro y el FMI.

“La situación fiscal de, por ejemplo, España y Portugal, no puede compararse a la situación de Grecia”, dijo Nowotny, quien añadió que “debería quedar claro que no existe base económica para las noticias negativas respecto a estos países y que no hay lugar para la especulación”.

Por otro lado, el banquero austriaco precisó que Grecia no ha solicitado a la UE la concesión de un crédito puente para cubrir sus necesidades en el caso de que el acuerdo entre el FMI y los socios europeos se retrasara más de lo previsto.

“Hasta donde yo se, esa no es una cuestión que vaya a tratarse con las autoridades griegas... que tampoco lo han solicitado”, dijo Nowotny, quien subrayó que lo más importante es proporcionar la ayuda “con rapidez”, aunque apuntó que “el procedimiento requiere cierto tiempo a pesar de que ya ha dado comienzo oficialmente”.