Francisco Castro en El Correíllo (I)
Francisco Castro en El Correíllo (II)
La federación ecologista Ben Magec celebró este jueves la decisión judicial que mantiene la suspensión de la orden que excluye a los sebadales del catálogo de especies protegidas y pidió la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel. Los ecologistas consideran que Berriel es el responsable de “buena parte de los abusos de poder” que en su opinión se han producido durante el proceso para construir el puerto de Granadilla.
En declaraciones a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO, el secretario general de Ben Magec, Francisco Castro, afirmó que desde la federación “nos parece una aberración que construyan un nuevo puerto industrial a menos de 50 kilómetros del otro”.
Castro aseguró que las premisas que había utilizado el Gobierno de Canarias para llevar a cabo la construcción del puerto de Granadilla “son totalmente erróneas” ya que “no sólo no está colapsado sino que la autoridad portuaria y el Gobierno de Canarias han inaugurado unas obras de ampliación del puerto de Santa Cruz por el cual se va a duplicar la capacidad del puerto”.
El secretario general de Ben Magec aseguró que “hay un empeño por darle vida a un polígono industrial y dejar a Santa Cruz como zona de ocio y turismo para recalificar la zona portuaria y dar vía libre a la introducción del gas”.
Francisco Castro afirmó que el procedimiento para la descatalogación de los sebadales fue “totalmente irregular” y que la gravedad del asunto “no son solo esos informes técnicos, sino que en la orden firmada por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se falsearon y manipularon los dichos informes”. Aseguró que fueron los técnicos los que dijeron que en la orden de descatalogación se habían omitido párrafos “muy importantes”.
“Hasta las últimas consecuencias”
Los ecologistas advirtieron que mantendrán la denuncia “hasta las últimas consecuencias”. Según recoge la agencia efe, el portavoz de Ben Magec Antonio Rodríguez, reiteró hoy en rueda de prensa que la construcción del puerto es “un completo absurdo social y ambiental”.
Previó que las obras puedan estar paralizadas de seis meses a un año y consideró que es insoportable que “un personaje de la calaña de Berriel sea el responsable del Medio Ambiente en Canarias”.
El portavoz ecologista se refirió a la convocatoria de manifestación, prevista para el 14 de marzo, en contra del puerto y estimó que ahora más que nunca era preciso el apoyo de los ciudadanos.
En coincidencia con esta movilización, Rodríguez comentó la celebración de otra manifestación a las puertas del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid.
El portavoz de Ben Magec calificó de “lamentable” la actitud del PSOE y de su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, de quién consideró que, aunque siempre se muestre defensor de la legalidad, sobre este tema ha mantenido una posición “patética”
Comentó que el PSOE haría “algo en favor de la legalidad” si “liquidara” la ley de impacto ambiental que aprobó en febrero de 2003.
En cuanto a la petición desestimada por el juez y que realizó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que en el caso de mantenerse la suspensión cautelar de la orden, Ben Magec presentara una fianza de 31 millones de euros, Rodríguez señaló que la federación ecologista no tiene capacidad para hacer frente a una fianza millonaria y consideró que esta petición era “el único mecanismo” que tenían los demandados para continuar con el proyecto de construcción de la obra.
Expresó su satisfacción porque la justicia no cayera “en esa burda trampa”.
Rodríguez insistió en que el auto del TSJC demuestra la imparcialidad de la justicia y al mismo tiempo la importancia fundamental que tiene la conservación “del medio ambiente y la vida”.
No obstante, advirtió que “no se pondrá fin a este historia” hasta el Gobierno central y autonómico reconozcan la lamentable actuación que han llevado a cabo en los últimos ocho años al intentar sacar adelante “un proyecto ilegal”.
Sobre la posibilidad de la retirada de los fondos europeos al proyecto, Rodríguez señaló que es “para echarse a llorar” si la Unión Europea concede un solo euro a este proyecto aunque subrayó que de la UE “se puede espera todo”.