MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que “sería bueno” rebajar el precio del billete de Metro, como han hecho desde su Departamento con el de Cercanías Renfe, para “ayudar y fomentar el transporte público”.
“Sería bueno que, por ejemplo, se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de cercanías”, ha apuntado, tras ser preguntado por algunas críticas que han llegado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid al plan de ahorro energético aprobado el pasado viernes.
Entre otros, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha asegurado que la decisión del Gobierno de la Nación de limitar a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en autovías perjudicará a las comunidades autónomas, ya que éstas tienen transferido el impuesto que grava el carburante.
Blanco, que ha reconocido no haber escuchado estas declaraciones, ha recordado que “las comunidades autónomas participan de los ingresos del Estado, y en consecuencia, lo que no se puede es decir, 'dispárese el precio del petróleo porque así recaudo más”.
“Es una forma de decir a los ciudadanos, si es lo que quiere decir el señor Beteta que lo aclare, que les quieren meter más impuestos indirectos sin decirlo”, ha continuado Blanco.
A su juicio, “lo que estaría bien es que no se dispararán los precios del petróleo, que los ciudadanos tuvieran que pagar menos y en este sentido, están las medidas que ha adoptado el Gobierno”.
“Ahorresé un poco más, rebájese el precio de los transportes públicos para evitar que el encarecimiento del barril del petróleo lo tenga que pagar los ciudadanos”, ha apuntado, para añadir que “eso sería positivo para ayudar y fomentar el uso del transporte público”.
Por eso, ha recomendado a los que piensan de manera diferente “que no se mantenga el discurso de que los ciudadanos tengan que pagar más para que así tenga la capacidad de recaudar más la Comunidad de Madrid”. No obstante, ha dicho al final que no cree que Beteta quisiera decir eso.