SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que “no está justificado” el establecimiento de impuestos especiales para la banca porque penalizarían a entidades que, como los bancos españoles, no han recibido ayudas públicas.
Durante la junta general de accionistas, Botín apostó en este escenario por la articulación de “pocas reglas y muy claras” combinadas con una mejora de la supervisión, al tiempo que defendió que el tamaño de las entidades no es en sí mismo un factor de riesgo y que los requerimientos de capital y liquidez deben estar en proporción con el riesgo y no con el tamaño.
“Al plantear nuevas regulaciones habrá que tener en cuenta que ha habido entidades que gracias a su modelo de negocio y a la adecuada gestión de riesgos no han requerido ayudas públicas y que, por tanto, no han costado un euro al contribuyente”, sostuvo.
El presidente del banco cántabro también apostó por que las entidades financieras sometan a los supervisores los denominados 'testamentos en vida' con el fin de mitigar los efectos que sobre el sistema financiero pueda tener una situación de crisis que les afecte.