La Comisión Europea propondrá este miércoles una “serie de acciones que podrán aplicarse en el marco presupuestario actual” (2007-2013) para reforzar la asociación con Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) y para que éstas puedan afrontar los retos del cambio climático, la evolución demográfica y los flujos migratorios, la agricultura y la política marítima. Unas propuestas para el futuro que conforman la quinta parte de la comunicación denominada Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa, que Bruselas adoptará el 22 de octubre.
Esta comunicación “propone un cambio de enfoque para la evolución de la estrategia, abriendo camino a un nuevo paradigma, y formula recomendaciones con objeto de garantizar una utilización óptima de los instrumentos y posibilidades existentes en el presente marco financiero (2007-2013)”.
La migración y el impacto del cambio climático, entre los aspectos a abordar
En cuanto al primero de los cuatro retos, el Ejecutivo comunitario analizará específicamente el impacto económico de la adaptación al cambio climático en las regiones ultraperiféricas en un estudio global que abarcará las zonas costeras europeas. El cual deberá “fomentar el intercambio sistemático de buenas prácticas en relación con el coste y la planificación de la adaptación en las regiones costeras”.
En referencia a la evolución demográfica y los flujos migratorios, la comunicación sobre las RUP, que aún debe ser oficialmente aprobada por el Colegio de Comisarios, recoge la petición canaria de realizar un “estudio de impacto para comprender mejor las consecuencias ?positivas y menos positivas- del fenómeno migratorio y de la evolución demográfica sobre el territorio, el mercado de trabajo, los servicios públicos, la educación y la sanidad” de estas regiones. Lo cual permitirá esteblecer un 'balance migratorio' tanto en el Archipiélago como en el resto de las ultraperiféricas, añade Bruselas.
Respecto a la agricultura, la comunicación no plantea nuevas medidas sino que apuesta por seguir aprovechando los programas ya existentes de ayudas a la producción local y al abastecimiento de productos básicos denominados Poseis (Poseicán en el caso de Canarias); así como por “promover la utilización de las diferentes ayudas” para los agricultores jóvenes y exprimir las oportunidades ofrecidas por los programas comunitarios de promoción de productos para favorecer la “comercialización”.
''Crear redes y valorizar el papel'' de las RUP
En el ámbito de la Política Marítima destaca la proposición del Ejecutivo comunitario de modificar las “actuales orientaciones comunitarias sobre las ayudas estatales al transporte marítimo”, como muy tarde en su próxima revisión, para autorizar subvenciones a las líneas marítimas entre las RUP y los terceros países vecinos, como África en el caso del Archipiélago, con el objetivo de “reforzar los intercambios económicos y culturales” entre ambas partes. Como alternativa, las regiones ultraperiféricas “pueden recurrir para estas relaciones marítimas a contratos de servicio público que cumplan los criterios de la jurisprudencia”, añade el texto.
“Crear redes” de investigación y “valorizar el papel” de las RUP como “como observatorios privilegiados” para la UE en el marco de la “nueva estrategia de investigación marina y marítima”; apoyar la investigación sobre el conocimiento, la conservación y la gestión de los ecosistemas marinos a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PMIDT); y alentar a las RUP para que desarrollen su propia política marítima y para que cooperen con terceros países, son otras de las acciones que propone Bruselas.
Con el objetivo de reforzar la asociación con estas regiones, la comunicación plantea que cuando se adopten nuevas legislaciones comunitarias se refuerce el “análisis de sus consecuencias” en las RUP para garantizar su coherencia.
''Estudio socioeconómico sobre los factores de crecimiento'' en las RUP
El Ejecutivo comunitario realizará otro informe, en este caso, un “estudio socioeconómico sobre los factores de crecimiento” en las RUP, para averiguar las “principales limitaciones” para el desarrollo de estas regiones y abrir “vías para superarlas”.
Asimismo, Bruselas pide a las regiones ultraperiféricas que participen en los actuales procesos de reflexión en cuestiones como la cohesión territorial a partir de 2013, la reforma del presupuesto europeo y la integración regional de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), entre otros.
Respecto a este último grupo de países y a los acuerdos de asociación económica que la Unión Europea negocia con ellos, la comunicación, que todavía está pendiente de su adopción, considera que las RUP deben “aprovechar las oportunidades ofrecidas” para el “comercio de bienes y servicios” y en otros ámbitos como los “servicios, la propiedad intelectual y los contratos públicos” donde “presentan ventajas comparativas” que permitiría desarrollar una “complementariedad real entre las economías de estas regiones y las de los países ACP”.
Por último, la comunicación plantea llevar a cabo 'sesiones de información' con las ultraperiféricas para explicar “mejor los instrumentos y políticas comunitarias” y proyecta convocar, cada dos años, un foro conjunto con las RUP y sus Estados miembros siguiendo el ejemplo del encuentro organizado este mes de mayo y que puso punto y final al periodo de consulta pública.