Bruselas coordinará con EEUU su decisión sobre la alianza entre Iberia, British y American

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que Bruselas coordinará “al máximo” su decisión a la alianza de Iberia, British Airways (BA) y American Airlines (AA), que cuenta ya con la aprobación “provisional” del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Durante su intervención en el 'Fórum Europa', Almunia recordó que la Comisión Europea ha abierto un 'test de mercado' para que las aerolíneas valoren las concesiones ofrecidas por Iberia, BA y AA --que pertenecen a la alianza Oneworld-- cediendo 'slots' en los vuelos trasatlánticos para resolver los problemas de competencia detectados en la operación.

Preguntado sobre la posibilidad de que un rechazo a la alianza entre las tres empresas pueda poner en peligro la fusión entre Iberia y British Airways, Almunia se limitó a exponer que el Ejecutivo comunitario está realizando una análisis sobre la alianza Oneworld, al igual que se realizó con las otras dos alianzas SkyTeam y Star Alliance, y que en paralelo la DOT realiza una investigación similar.

Por ello, recordó el pasado 5 de marzo la UE publicó las propuestas de los compromisos propuestos por Iberia, British y American para ceder 'slots' en sus vuelos trasatlánticos para comenzar el impacto sobre la competencia en estas rutas.

Almunia explicó que con este sondeo, todas las partes interesadas, incluida la aerolínea Virgin que ya ha manifestado públicamente sus pegas a la operación, tienen un mes de plazo para hacer ver “cuáles son sus argumentos en contra o a favor o qué pegas ven en todas o alguna” de las compensaciones que ofrecen las tres compañías.

“Cuando acabe ese proceso, analizaremos todas las posibilidades y tomaremos una decisión, que queremos que se coordine al máximo con las autoridades estadounidenses”, afirmó Almunia.

Sobre las quejas formuladas por Virgin, Almunia confirmó que ha tenido un contacto directo con la compañía y que conoce sus argumentaciones por lo que ha pedido a la aerolínea que las presente por escrito y participe de la manera “más activa posible” para que su valoración, como la del resto de las compañías que puedan sentirse perjudicadas, se tenga en cuenta.