BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha tachado este viernes de “incidente grave” la degradación errónea por parte de la agencia de 'rating' Standard & Poor's de la nota de solvencia de Francia y ha anunciado que la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA, por sus siglas en inglés) investigará si hubo negligencia grave, lo que podría traducirse en una sanción.
“Este incidente es grave y muestra que en la actual situación de extrema volatilidad y tensión de los mercados, los actores de este mercado deben dar prueba de rigor y de un sentido particular de la responsabilidad”, ha dicho Barnier en un comunicado.
Para el comisario de Servicios Financieros, este rigor es todavía “más importante” en el caso de S&P porque “no se trata de cualquier actor del mercado sino de una de las tres grandes agencias de calificación que, por ello, tiene una responsabilidad particular”.
“Corresponde a la ESMA, que es la autoridad europea de vigilancia de las agencias de 'rating', en coordinación con la autoridad nacional francesa, establecer los hechos, evaluarlos y extraer las consecuencias”, ha insistido Barnier.
Su portavoz ha explicado que la legislación vigente de la UE ya prevé la posibilidad de imponer sanciones a las agencias de 'rating' en caso de negligencia grave.
Además, el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo martes una nueva norma “estricta y rigurosa” para extremar el control sobre las agencias de 'rating'. La legislación establecerá un mecanismo de responsabilidad civil que permitirá a los inversores perjudicados por una nota errónea fruto de la negligencia denunciar a la agencia responsable ante la justicia para obtener una compensación por daños y perjuicios.
Además, Bruselas pedirá reducir la dependencia respecto de las notas de las agencias, reforzar la competencia en el sector y eliminar los conflictos de interés y aumentar la transparencia en la calificación de la deuda soberana.