El Cabildo de Gran Canaria aportará ocho millones a la MetroGuagua de la capital

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido este lunes a contribuir con ocho millones de euros, repartidos en cuatro anualidades, a la financiación del servicio de MetroGuagua que la capital de la isla quiere poner en marcha y cuyo presupuesto total ronda los 100 millones.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende financiar el 50% del coste de esa nueva red de transporte de alta capacidad con un préstamo de 50 millones de euros que firmará este miércoles en Luxemburgo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Y, al mismo tiempo, ha invitado al Gobierno central, al Ejecutivo canario y al Cabildo de la isla a que le ayuden a costear los otros 50 millones de inversión que requiere este proyecto.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), se ha reunido este lunes con el edil de Movilidad de la ciudad, José Eduardo Ramírez (NC), para concretar de qué modo puede participar la institución en la MetroGuagua.

Morales ha explicado que, aunque todavía se tiene que firmar un acuerdo formal, puede adelantar que el Cabildo participará en el proyecto de la MetroGuagua con ocho millones de euros, una cantidad que supera la que inicialmente le planteaba el Ayuntamiento, que esperaba que le ayudara con cinco millones de euros.

El presidente del Cabildo ha resaltado que la MetroGuagua ofrecerá un servicio de transporte público rápido, de alta capacidad y limpio, con unas características que concuerdan con los planteamientos que la institución hace en su proyecto de “ecoisla”.

Además, ha subrayado que la MetroGuagua no solo beneficiará directamente a la mitad de la población de la isla (los vecinos de Las Palmas), sino a todos los residentes en Gran Canaria, porque la mayoría acude regularmente a la ciudad a hacer diversas gestiones.

Ramírez ha agradecido a Morales que el Cabildo se sume a la financiación de la MetroGuagua con una cantidad superior a la que el Consistorio esperaba y ha confiado en que este compromiso “abra la puerta” a que otras administraciones anuncien sus aportaciones.

En el caso del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le ha pedido que contribuya con 15 millones de euros, una cantidad que considera “razonable” e, incluso, “menor” que las que la comunidad autónoma aportó en otras islas para grandes proyectos de transporte público.