El Cabildo de Gran Canaria pretende renovar la flota de taxis de la isla, que en la actualidad asciende a 2.500 vehículos, por otros de baja contaminación. Por este motivo, el Gobierno insular ha aprobado “unas ayudas de 4.000 euros por vehículo que contaminen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, que sumados a los 2.000 euros que ofrece el Gobierno de Canarias se podrá subvencionar un tercio del valor de un taxi”, afirma su vicepresidente, Román Rodríguez, que, añade, “ronda los 18.000 euros aproximadamente en el mercado”.
Esta medida, cuya solicitud de ayudas abarca hasta el 31 de diciembre de este año, se enmarca dentro de una ordenanza de subvenciones para la renovación de la flota en el sector del transporte público discrecional aprobada el Cabildo grancanario el pasado 30 de julio que pretende dar respuesta a la actual crisis energética con el fin de contribuir a la sostenibilidad del sistema de transporte público.
Para ello se pretende renovar en 2008 un total de 72 taxis con un presupuesto de 289.000 euros. El objetivo es que durante los próximos años se mantenga estas ayudas, incluso que se amplíen. De tal manera, que cada año se puedan subvencionar entre 100 y 120 vehículos.
Actualmente, sólo existen cuatro taxis poco contaminantes de los 2.500 que hay en total y la media de antigüedad es de siete años, aunque en tanto en la capital como en la zona centro de la isla se ha llevado a cabo una renovación parcial de la flota.
Además, Rodríguez ha anunciado que se pondrán en contacto con los ayuntamientos “para que evalúen la posibilidad de que rebajen el impuesto de circulación y así incentivar aún más la renovación de estos vehículos”. Ya que en su opinión,la mejor política energética en la isla es el ahorro y el consumo eficiente.